miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi vida, mi música..Salsa

“Nací en un lugar del barrio
entre maracas y timbales,
mis padres fueron la tuba y
el guaguanco y me llamaron
salsa”


Buen día lectores!
            Sean bienvenidos a este su espacio, el tema…música! Que suenen las trompetas, que se escuche el bongó, toquen los timbales que la Salsa ya llegó, así es, la música Salsa, género que ha formado parte de mi vida desde...uuuf! hace bastante tiempo (mi tío dice: “desde que estabas del tamaño de un arroz, escuchas salsa”, quizá no la escuchaba pero sí la sentía), esta música que alimenta mis oídos y alegra mi corazón.

            Comenzaré con un poco de la historia de la Salsa, mencionando algunos de sus representantes. Bien, del origen de la palabra salsa se cuentan varias anécdotas, una de ellas es esta: En una de sus exitosas giras que Richie Ray y Bobby Cruz realizaban por Latinoamérica se presentaron en Venezuela, allí un reconocido locutor, Fidios Danilo Escalona, les pidió que definieran con palabras el estilo tan único de su música. Ellos dijeron: “Nuestra música es como el Ketchup, la salsa de tomate, para dar sabor” Y fue así como el locutor les dijo: “La música de ustedes es Salsa”. “De hoy en adelante la llamaremos ¡Salsa!”. Y desde ese momento un nuevo género se agregó a la música latina “La salsa”, el estilo musical que combina diferentes ritmos en una misma pieza musical. Quizá se pregunten: ¿Quién rayos es Richie Ray y Bobby Cruz? ellos son conocidos como los “Reyes de la Salsa”, marcaron el camino para un nuevo estilo musical, que en la actualidad sigue sonando, comúnmente conocido como sonido bestial, debido a su gran descarga de notas y ritmo acompañadas de un sabor especial.  La Salsa se empezó a escuchar en Cuba, con el famoso Son cubano, en Puerto Rico también comenzaba a sonar, en Nueva York a finales de los años sesenta se dice que se dio el crecimiento de la salsa moderna. Agrupaciones han sido muchísimas, con integrantes de diversos países como Colombia, Republica Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá y Cuba, todos ellos grandes músicos que disfrutan componer, tocar y cantar para su gente. Fania All Stars, un grupo formado en NY a finales de los años sesenta por los más grandes músicos y cantantes de éste genero, por mencionar algunos: Johnny Pacheco, Larry Harlow, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Roberto Roena, Pete El Conde Rodriguez, Ismael Miranda, Ray Barreto, Eddie Palmieri y Hector Lavoe, esta agrupación realizó varias giras contagiando al mundo con este ritmo. Cómo olvidar el carisma de Hector Lavoe “El Cantante”, la voz inigualable de Celia Cruz, Tito Puente “El rey de los timbales”… o al papá de la Salsa Frankie Ruiz, el piano de Eddie Palmieri, algunos no están con nosotros, pero nos dejan más que música, nos dejan una vida.

            En la actualidad, la salsa suena, cantantes como Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Victor Manuell, La India de Oriente, Grupo Galé, orquestas como la Típica, Adolescentes, etc. mantienen esa fuerza y ritmo que ha permanecido en el gusto de las personas.

            Salsa!, música que habla del amor, desamor, erotismo, religión,   pero principalmente de la vida, de la gente. Salsa, música para disfrutar, para baliar, para gozar, saborear.
           
            He crecido con esta música, reído, bailado, he llorado, porque la siento, el simple hecho de cerrar los ojos y dejarme llevar por su sonido es más que suficiente para ser feliz. En pocas palabras: Amo la salsa!!

Por: Alexa

Nota: Al parecer me he pasado de la hora, una gran disculpa a mi compañero cazador, tuve una tarde-noche muy complicada. Les envio saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario