viernes, 8 de julio de 2011

¿La mentira más sútil?

El libre albedrio es la mentira más sutil que les han hecho creer a los seres humanos, si, es una mentira. En si la libertad es un fraude, es una idea inalcanzable porque lo quieran o no, lo acepten o no, ningún ser humano es libre y eso es gracias a todo en general. No se puede tener libertad de expresión porque aunque se dice que si la hay siempre habrá quien no esté de acuerdo y aun si no hay alguien las ideas, convicciones, valores, etc.; a veces se imponen y entonces ¿Qué libertad hay? Tampoco hay libertad de credo o religión porque si bien hay una infinidad de religiones y de dioses, pregúntenle a quien quieran o a la “Historia” ¿Cuál es la religión absoluta? Y les contestaran “La católica” y ¿Por qué? Porque es la que ha existido desde los tiempos antiguos, porque su Dios es el único que hay. Porque medio mundo pertenece e idolatran esta religión, porque si no estás a favor estas en contra y eres un hereje, un ateo, un pecador, un sacrílego y todas las palabras habidas y por haber para definir a la gente que no es de esa religión ¿Se puede ver el grado de libre albedrio que poseen los seres humanos?
Claro que no se tiene libertad, no puedes escoger tu religión sin que te vean mal porque no es la misma que todo el mundo tiene, no puedes escoger tus ideas por que todas estas ya están infectadas con ideas de alguien más, con convicciones de otra persona a la que quisiste seguir por qué piensa igual que tu o se entienden.
El mundo es así, la vida es así y el destino nos ha hecho creer en esa pobre pero muy esperanzadora mentira porque ¿Quién no se jacta de decir que posee el libre albedrio? Todo el mundo lo hace, pero ¿En verdad es así? ¿Realmente el ser humano posee o llegara a poseer el libre albedrio, pero lo que se dice libre albedrio. No esa burda idea de lo que se cree, sino algo verdadero, algo que no acepte dudas, que no acepte ideas de alguien más. La libertad en su más pura y nítida expresión?
Y la respuesta es simple, es concisa y cruel. No, jamás el ser humano podrá ser libre, tal vez ni la muerte misma puede lograr eso, pues se han inventado teorías de lo que pasa después de que uno muere, que si existe la vida después de la muerte, que si hay un cielo y un infierno, etc.; una y mil teorías que ninguna es comprobable y que todas son basadas en la religión que constantemente nos negamos a aceptar, pero que muy en el fondo sabemos todo se basa en eso.
Ante todo esto, la única solución que se encuentra es, que no hay libertad, pero no por eso vamos a aventar todo por la borda, hay una frase que siempre se dice y es “El ser humano vino a este mundo a ser feliz, solo a eso” y es verdad, la felicidad es lo que mueve al mundo, a las personas ¿Qué caso tendría ser libre [en todos los aspectos] si no se es feliz? No tendría caso, no sería vida, no sería vivir seria simplemente coexistir. Así que en conclusión el libre albedrio no existe pero no por eso nos amargaremos la vida y dejaremos de disfrutarla.
Bathory.

jueves, 7 de julio de 2011

¿Existe el libre albedrio?

Buenas noches queridos lectores, hoy nos toca abordar quizá el tema más difícil en la historia del blog, libre albedrío su existencia o sólo una cuestión que se queda en la palabra. Cuando iniciamos a escribir cuestionamos qué nos hacia humanos y entre las razones por las que se nos considera así es precisamente el libre albedrio, a continuación citare una definición acerca al libre albedrio. 

Desde el punto de vista de su potencial, el hombre es libre. Puede actuar, hacer y pensar  lo que quiera, dado que podría llegar a eludir cualquier impedimento externo que se lo impidiera. Por lo tanto, el libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca.

Pero el hombre no está solo, sino que está rodeado de otros seres que también gozan de la misma libertad. Este hecho es fundamental para entender que la libertad del hombre no puede ser ilimitada, porque la existencia de otros hombres libres como él se lo impide. 

El impedimento es sólo una cuestión de supervivencia, porque si un hombre hace lo que quiere sin tener en cuenta que puede afectar a otro con su accionar, está autorizando al otro a hacer lo mismo; y de esa manera peligra también su propia existencia.

Pero el caso es que el libre albedrío no sólo está limitado por el otro sino que también está condicionado por la ley de la causalidad. Esta ley no se puede ignorar porque funciona inexorablemente. Cada acción tiene una consecuencia que no necesariamente se manifestará de inmediato sino que se hará efectiva en algún momento, acentuada gracias a la propiedad que tienen los actos relacionados para combinarse entre si y formar un hecho aún más complejo.

Esta afirmación se apoya en la Ley de la Entropía que postula que todos los sistemas en la naturaleza tienden a transformarse con el tiempo de un estado ordenado a un estado desordenado e irreversible.

Existe otra razón importante que limita nuestro libre albedrío y es la existencia de una instancia natural dentro de nosotros mismos que es la conciencia.

La conciencia es el otro yo, el que coteja, se cuestiona y dialoga permanentemente con el yo externo, o la máscara social. Su existencia es indudable, porque todos sin excepción parecemos estar divididos en dos, el Ser y el No Ser.
 
Por esta razón todo hombre tiene que optar libremente en cada instante de su vida, entre Ser o no Ser él mismo, es una elección ineludible, su condición y su tragedia, y esta elección es la que definirá su destino.

En conclusión considero que el libre albedrio existe aunque como lo argumenta el articulo de una manera limitada, vivimos en un sistema que nos impone condiciones para encajar  dentro del mismo, de tal manera que influye o restringe nuestra manera de actuar y pensar, alterando así nuestra verdadera personalidad. 

ARAS

miércoles, 6 de julio de 2011

Libre Albedrio

Que onda chavos!

Pues esta semana tocaremos un tema a mi parecer un poco fragil pues la manera de pensar y las creencias de los lectores y aun los mismos cazadores no es la misma, pero bueno, el tema de la semana es El Libre Albedrio.

Primero que nada. Que es el libre albedrio? Es en pocas palabras, la libertad de la toma de decisiones. El hombre tiene la capacidad de decidir lo que es conveniente a su vida o no. normalmente el hombre esta en busca de una comodidad en la vida, ya sea sentimental, economica y social. Pero a fin de cuentas, son las decisiones que tomamos lo que nos llevan a ciertas circunstancias en la vida.

En las creencias Cristianas. Dios doto al hombre con el libre albedrio, dejandole a el la decision de ser salvo o no, dado que al escuchar el Evangelio quien decide si es cristiano o no a fin de cuentas es quien escucho, esa persona decide en este caso su vida. Espero haberme dado a entender. No me metere mucho en esto pues no todos piensan igual.

Ahora bien. Mi compañero Rommel dice que el hombre no esta diseñado para ser libre, ya que sus decisiones son basadas en situaciones sociales o tecnologicas, en cierta manera tiene razon, pues de alguna forma todos buscamos encajar en algun circulo social en donde nos sintamos comodos, sinceramente el que diga que no busca encajar en la sociedad, esta mintiendo. Pero como lo decia es la persona quien toma la decision, nos lleve a donde nos lleve, nosotros somos los que seguimos las circunstancias que nos provocan la toma de decisiones. Por ejemplo. Si un chavo que tiene novia piensa que la relacion no esta bien o lo esta llevando a muchos problemas, comenzara a analizar las opciones que tiene, que serian quedarse con su relacion y continuar la vida que esta llevando ó terminar esa relacion y buscar de alguna manera la felicidad que no estaba encontrando con su pareja.

Nuestras decisiones a fin de cuentas son las que nos han consolidado como lo que somos hoy en dia. Y todo en pocas palabras se resume a la busqueda de la felicidad.

No les voy a mentir, sinceramente no comprendia muy bien el tema y tuve que estudiarlo un poco mas para que lo que conocia fuera complementado, asi que espero que lo que les haya explicado este dia, pues se entienda y si no, por favor haganmelo saber para estudiar mas el tema.

Asi que chavos!
Lo dejo a su criterio
DarkFire

domingo, 3 de julio de 2011

¿Libertad? La mentira más cruel jamás contada

¿Es verdad que todos son responsables de sus acciones?
Verdaderamente creo que no, por lo menos no del todo.
¿Existe el libre albedrío?
Bueno, hay enfermedades que se denominan como trastornos del libre albedrío, como el síndrome de Tourrette, estados esquisofrénicos y casos bien raros como "el síndrome de la mano ajena" que obligan a las personas a actuar de una manera que no desean. Por lo tanto el que no padezca enfermedades así se comporta como el desea (es un silogismo barato pero funciona).

¿Qué carajos es el libre albedrío?
La concepción más sencilla que me puedo formular es:" La capacidad de pensar y tomar decisiones en completa libertad" y por libertad me refiero a que nada influencie dicho pensamiento o dicha decisión en forma alguna.

Según los dogmas cristiano-católicos, el humano es el único ser dotado del libre albedrío y que es una ley que ni el propio Dios puede violar, no porque no pueda, sino porque no quiere, y basado en eso es que el hombre puede seleccionar el mal camino.
En mi personal punto de vista, me parece una gran tontería porque la libertad absoluta en el pensamiento y en la acción se murió al mismo tiempo que nació la civilización, y como todos sabemos, la religión llegó después de la civilización. La razón puntual por la que me parece el libre albedrío no existe es porque, como seres sociales, inevitablemente nos veremos influenciados en la toma de decisión y pensamiento por otras personas, aunque no lo queramos o no lo percibamos siempre van a existir unos pequeños hilos de los padres, los amigos, la gente que admiras, libros y demás, que van a manejar nuestro pensamiento y nuestras decisiones. Incluso si queremos llevar la contra de todo lo que nos enseñaron es porque algo nos influencio a ello.

Si miramos a los animales, aunque pertenezcan a la misma especie, varios individuos muestran un comportamiento errático respecto al grueso de su población, es decir, actúan diferente a los demás incluso en las mismas situaciones y esto es porque también tienen memoria y son capaces de aprender y no podemos considerar eso como libre albedrío ¿o si? En ese caso no solo el humano estaría dotado de libre albedrío.

A mi me gustaría que aceptáramos una cosa: "El humano NO está diseñado para ser libre", démonos cuenta de que cada acción humana está pensada para encadenarnos más a una propia dependencia social y mas recientemente a un dependencia tecnológica. Nadie de nosotros ha experimentado lo que es verdadera libertad en el pensamiento ni en las acciones y dudo que jamás lo hagamos, porque para ello necesitamos una vida salvaje y libre de sociedad y civilidad.

Puede sonar triste o fatalista pero yo no lo veo de esa manera, simplemente hay que aceptar que no somos ni seremos libres pero no un juego sin reglas es aburrido e injusto. Simplemente hay que sacar lo mejor de nosotros y si vamos a ser influenciados por ideas de otros, hay que asegurarnos de que eso nos haga felices, porque la clave de la vida es esa simple palabra: FELICIDAD.

Todo esto es mi opinión y si alguien tiene una diferente, la respeto en su totalidad.
Espero hayan disfrutado/sufrido su sección, "La madriguera del Zorro".

Me despido con un pensamiento del gran filosofo callejero de cuyo nombre no quiero acordarme: "Tener un pájaro en la mano puede ser realmente anti-higiénico"

Auf Wiedersehen

Semana 3.6: "Libre albedrío:Dulce verdad o Amarga mentira"

Hola hermanos y bienvenidos de nuevo a Cazadores de Ideas
Esta semana tenemos una cosa bien linda, traída directamente de uno de los campos de batalla favoritos entre la ciencia y la religión. 
El libre Albedrío.
Ya saben eso que dicen que el humano tiene como característica, el ser completamente libre en los pensamientos y las decisiones que toma.

¿Somos verdaderamente libres?
¿Alguien piensa por nosotros?
¿En verdad sólo el hombre es capas del libre albedrío?

Este gran tema con el estilo de cada uno de los muchachos que conforman este proyecto.
Cazadores de Ideas