viernes, 27 de septiembre de 2013

Honestidad

Esta semana en cazadores de ideas el tema a abordar es el de “Honestidad”, tal vez ya se ha abordado antes pero en realidad no tengo el recuerdo ni la seguridad de que así haya sido. Solo sé que yo en realidad no he escrito sobre este tema. Pero vayamos al grano y comencemos con esto.

Muchos hablan de la honestidad, de la importancia que esto tiene en sus vidas o en el mundo, de cómo el mundo debería de ser más honesto  o cuanto valor tiene este para las personas. Pero ¿Qué es honestidad? ¿Es una idea de unos cuantos o esa dulce e inalcanzable meta como lo es la libertad?

“La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable, justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Ya que en ese idioma ser honesto significa no ser dado a la mentira o al engaño, a diferencia del español, cuyo término para ese significado es el de "sinceridad" o "franqueza", no el de "honestidad".

En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.”

Tal vez sea una simple idea, un valor que para muchos significa algo y para otros no, ese algo que tal vez te da confort y alivia tu alma y conciencia. De cualquier modo la honestidad mueve al mundo y crea un lazo de confianza hacia las personas, porque ¿De qué serviría ir por la vida sin confiar en nadie? Las personas necesitan la confianza tanto como la honestidad, porque de una u otra forma van de la mano. Sin honestidad no hay confianza.

Creo firmemente que el autoengaño es un modo de ocultar las cosas, de justificar lo que en la sociedad dictamina que no puede ser justificado y si te engañas a ti mismo ¿Qué posibilidad hay que seas honesto con alguien? Ninguna. La honestidad no se trata de una regla o ley impuesta, se trato de una creencia y principios, aunque ser una persona honesta no significa que digas la más cruda verdad, no se trata de ser endemoniadamente honesto al grado de herir a las personas que se aman con la verdad, se trata de saberse honesto en lo que uno siente y dice. No por ser una persona honesta uno debe perder el tacto para decir las cosas. Se trata de decir las cosas con el más profundo cariño y amor para hacer de una persona mejor.



Bathory Ø.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Sé honesto

Honraré con honores la honestidad que posee el corazón de algunos
Otorgando con admiración grandes virtudes a la belleza que casi
Nadie aprecia cómo se debería: La belleza del alma, que se refleja en la
Esencia propia, ofreciendo así confianza, respeto, ecuanimidad,
Solidaridad y la veracidad de las palabras que uno declama…
Tomando la simpatía del otro posaré la limpia garantía de su confidencia,
Inmiscuiré la firmeza mía, para serte honesto compañero, ya que
Duraría nada en la existencia pura del bien, si me atreviese a fallarte a ti.
Aunque sea atraído por la mancilla, el alma bella rechaza y
Da, ofrece honestidad al decoroso.

domingo, 22 de septiembre de 2013

5.16: Honestidad

Esta semana el tema será "Honestidad", esta palabra puede presentar distintos significados dependiendo de cada persona, es una acción al mismo tiempo... observemos que punto de vista tienen los Cazadores de ideas...