sábado, 28 de enero de 2012

¿Hasta que la muerte los separe?

¡Hola!, hoy de nuevo me encuentro con ustedes, espero que hayan tenido una buena semana y que la semana que venga sea mejor para todos, el tema del que hoy escribo  es violencia intrafamiliar,  un  tema  del que se habla abiertamente en estos días, y se escucha en todos los medios de comunicación, pero que aun sigue siendo frecuente, en cualquier tipo de familia, sin importar nivel social.  Espero  que disfruten de esta publicación.  

Un hecho lamentable con el que hoy en día seguimos viviendo en pleno siglo  XXI es que las personas  continúen  siendo victimas y victimarios  dentro del  máximo núcleo, la familia,  la formula hombre – mujer – hijos atraviesa una crisis en aumento que se refleja en el alto índice de violencia intrafamiliar.  La sociedad esta creando maquinas generadoras de violencia, hombres y mujeres que cargan a diario una “pistola” y a la menor provocación  disparan,  hijos  que maldicen a sus padres, herm@s  que humillan  a sus herman@s, un  sin fin de injustas  situaciones que acarrean la desgracia de los más vulnerables, los niños.
“La pistola” violencia intrafamiliar no se limita a  disparar golpes, va más allá del maltrato físico,  también mata la autoestima, los sueños,  el alma y la oportunidad de crecer en un ambiente sano  para desarrollarse plenamente como persona.  No se puede permanecer en ese círculo, en el que el miedo  sea más imponente que la vida, se  tiene que  acabar con cualquier  tipo de  crueldad, desde el esposo golpeador  hasta  la madre agresiva, agresiones que van desde una  patada  hasta  las   palabras mas ofensivas,  no se  debe  infringir el derecho a   vivir  con el  respeto de los demás, ni el derecho a tener una familia que te brinde seguridad y amor.
Quizá,   en otros años,   aun  no se  tenía la suficiente libertad para  poder enfrentar  el infierno del maltrato  familiar,   ahora me intriga saber que responderían  esas familias que aun continúan  en  esta situación,  ¿Aun siguen pensando  que  deben vivir junto a esa persona hasta que la muerte los separe, así sea la muerte a golpes por su  marido?  ¿Estarán dispuestos  a estas alturas a permitir el abuso de los niños y  a terminar así  tajantemente con su vida?,   ¡Eso ya no funciona!, se tiene que cambiar.  

Maltrato que rompe lazos



El maltrato intrafamiliar…

Me parece un tema muy delicado, y doloroso.


Creo, que no tiene que ver en nada la educación, creo firmemente que el problema son los padres, la sociedad o el ambiente en el que han vivido los que golpean dentro del hogar.

Estas personas son sensibles, por cualquier cosa actúan así, pero no saben que está mal cómo solucionan las cosas. Cómo nosotros, ellos sienten un cargo de conciencia después del hecho, éstas personas gozan, lamentablemente, de ser autoritarios en el hogar, pero no saben que a la vez, causan más dolor de lo que piensan y sienten, ganando un gran miedo y desconfianza.

Éstos causan daños físicos y psicológicos, especialmente en los jóvenes, que ya en sí, estamos atormentados de nuestros propios problemas, esto nos causa gran depresión.

Debemos en estos casos, hablar tranquila y firmemente con ellos, tener argumentos y decirles claramente lo que sentimos en un momento adecuado, para así hacer un compromiso de que cambien.

Está en ellos cambiar, pero, si ya se repite varias veces, o tienen la maldita costumbre de ser de mentalidad cerrada y no querer cambiar, ir a asuntos legales. Como repetí antes, esto causa mucho, mucho daño en muchos aspectos, y tanto como en ellos, está en nuestras manos poner un alto a esto.

Porque estamos conscientes de que no es correcto, está en nuestras manos detenerlos y cambiar éstas malas acciones, que después nos parece normal de cada día e inconscientemente repetiremos.




viernes, 27 de enero de 2012

Violencia intrafamiliar

Esta semana en cazadores, se presenta el tema “Violencia intrafamiliar”, un tema sin duda polémico, difícil y muy fuerte. Justo como me gustan y como siempre, hago la aclaración que los comentarios que aquí se expresan no son con la intención de ofender a nadie. De antemano me disculpo si eso llega a pasar.
Personas que no la padecen se olvidan que existe y las personas que si la defienden y justifican. Con esto no se da a entender que todas las personas hagan esto, algunas tienen el suficiente valor para afrontar las cosas y cerrar ese feo capitulo en su vida.
Por lo pronto hablemos de las que no lo hacen. El ser humano es tan complejo y complicado que sería un error enorme tratar de entenderlo. La violencia intrafamiliar no es más que un comportamiento salvaje y rudimentario, porque así se aprendía antes, pero los tiempos han cambiado, el ser humano evoluciona con los años y eso haría pensar que los métodos también mejoran, que aquellos nuevos métodos de enseñanza reemplazan a los viejos y rudimentarios, pero la realidad es otra, las cosas nuevas no tan fácilmente son aceptadas y el humano se estanca en aquello que conoce a la perfección porque ¿Para qué cambiar algo que funciona tan bien? ¿Algo que es conocido por algo nuevo? ¡No! Es más fácil enseñar con golpes y psicológicamente, porque ¿Dónde quedaría aquel dicho “La letra a sangre entra” entonces? Aquella frase con la que muchos adultos hoy en día aprendieron.
No hay un manual que enseñe como ser un buen padre, pero eso no da derecho a que los padres eduquen a los niños con golpes. En muchas cosas y ocasiones los padres tienen el temperamento fuerte y esto no facilita en nada la convivencia. El adulto pierde el control fácilmente por el enojo y no piensa en lo que hace, ni en el daño que causa, solo se limita a pensar que lo que hace es lo correcto porque después del escarmiento la lección será aprendida.
Después del sádico comportamiento, los pequeños crecen con esa idea, con esa enseñanza y se convierten en lo que más odian. Sus padres. Porque lo quieran o no también golpearan a sus descendientes, por que el rencor es tanto y las posibilidades para desahogarse son escasas. Son humanos llenos de rencor y odio, pero ¿Con quién descargan todo eso? Con seres inocentes que nada tienen que ver. Y al fin de cuentas es un ciclo sin fin. Educar a los hijos con violencia solo crea personas que pasaran esa enseñanza a las siguientes generaciones y se justifica por que aprenden. Solo queda una frase “Son sus padres, ellos saben que es lo mejor para ellos”, pero no siempre esa frase es cierta.
Bathory Ø.

jueves, 26 de enero de 2012

FAMILIA DISFUNCIONAL

Buenas noches queridos lectores  hoy hablaremos de un tema muy importante, especialmente porque involucra a la familia, institución donde se forma a los individuos a base de valores y principios, pero qué ocurre cuando en nuestra cepa no existen tales valores y en vez de ello nos criamos bajo la normas inflexibles e impuestas por la fuerza, bien creo que entienden el tema al que nos referimos: “Violencia intrafamiliar”
 Podemos entender por violencia alcomportamiento deliberado y consiente, que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima. El término proviene del latín violentĭa y está vinculado a la acción que se ejecuta con fuerza o brusquedad, y que se concreta contra la voluntad o el gusto del prójimo.

Usualmente la violencia es un patrón de conducta que inicialmente se da en las familias, los individuos que la ejercen tiene complejos de inferioridad, frustración, baja autoestima, por lo que son propensos de causar daño a quienes viven a su alrededor con la finalidad de sentirse superiores, aunque nos siempre es así pues a menudo este tipo de personas sufrieron alguna clase de violencia dentro del vínculo familiar, así que fue lo único que aprendieron de sus padres.

Entre los tipos de violencia que se dan en la familia encontramos principalmente la física, se empieza con una bofetada, luego con un puñetazo en el ojo, después en el estomago, hasta que sucede en todo el cuerpo y frecuentemente a veces dejando cicatrices que pueden verse a simple vista, si bien nos va pero si tenemos mala suerte se puede terminar asesinado, por la persona que se supone debe protegernos o que nos ama.

Sin embargo el tipo de violencia que más deja marcas y afecta la calidad de vida para siempre es la violencia psicológica, ya que para el sujeto enfermo nunca llenarás sus expectativas, siempre tratará de ridiculizar, insultar, herir, chantajear, manipular, hacerte creer que dependes de él o ella para subsistir, o en peores casos a amenazar de muerte sólo con el fin de sentirse el dueño de una vida que no es de él, por lo que  denigrará tanto a la victima quien sentirá que vale menos que una hoja de papel.

Por otra parte también en la familia encontramos la violencia de tipo sexual, violaciones a esposas, hijas (os),  primos, sobrinos(as), ya sea por el padré, abuelo, tíos, principalmente. Finalmente se encuentra también en la familia disfuncional  la discriminación de género por la cuestión de roles sociales y es frecuente que alguno de los padres reniegue de su hijo (a) porque fue de determinado sexo, en la mayoría de los casos este tipo de violencia está dirigido hacia las mujeres, pues aún en el siglo XXI creen que servimos  sólo para ser amas de casa y tener hijos, que no podemos superarnos en el ámbito profesional para mejorar nuestra calidad de vida y a menudo entre las familias se escucha la frase: “Para qué estudia, es una mala inversión pues se va a casar”, y prefieren que el varón sea quien tenga el apoyo profesional, aunque a este el estudio le valga o bien que al varón no se le deje estudiar alguna profesión que regularmente la mujer se desempeña ejemplo: Chef, estilista, diseño de modas o enfermería, por lo cual hasta el tema de su sexualidad se pone en juego, por lo que restringen las aspiraciones de un individuo que sólo cometió el pecado de haber nacido bajo un sexo determinado y con intereses o pasiones por alguna profesión en particular.

Recordemos que la familia es también un vínculo para toda la vida, tratemos de no repetir esquemas retrogradas que han hecho de varios seres humanos, gente enferma, ruin o delincuentes, para las nuevas familias que se forman procuren brindar amor pues eso será lo que el día de mañana cosecharán.

ARAS

martes, 24 de enero de 2012

Te pego porque te amo

Buen día lectores, esta semana  tenemos un tema bastante interesante, alarmante y desgraciadamente conocido por muchas personas en especial las mujeres, me refiero a la violencia intrafamiliar.

Bien, quiero compartir la definición  de Violencia Familiar o Intrafamiliar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia da:

Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

            Quizá te preguntes porque la mujer es la más afectada, yo pienso que es porque estamos  más vulnerables a recibir un maltrato ya sea de manera física o psicológica por parte del sexo opuesto. El hombre, por su machismo, falta de conciencia, impulsos o algún trauma que hayan tenido en su infancia dañan la integridad de la mujer perjudicando su salud mental y física de manera permanente, ellas se deprimen, sienten miedo y una infinidad de sentimientos que en casos extremos las llevan al suicidio con la idea de que todo aquello lo merecían, pues se consideran las culpables de todos los problemas.


Pero, ¿por qué permitir la violencia en nuestro hogar? Es una tristeza escuchar a muchas de  esas mujeres maltratadas decir que lo soportan porque es su esposo o pareja, que sin esa persona no son nada, por no quedarse solas, y se me hace tan bajo que los hombres después de todo ese maltrato aún digan: te amo.

 No lo he vivido, pero imagino ha de ser un infierno vivir de esa manera: recibir un golpe a diario, una mala palabra, regaños, gritos, insultos, y un sin fin de agresiones. ¡Mujeres! el miedo ¿puede más que cualquier golpe? Busquemos ayuda, hay muchas instituciones que ayudan a la mujer proporcionando apoyo psicológico, asesorías jurídicas, etc. por favor no hay que guardar silencio. Dar el primer paso es difícil, pero este nos llevará a una vida más tranquila y sin abusos.


ALEXA




lunes, 23 de enero de 2012

Falso Amor.

“La única diferencia entre tú y yo, que veo justo ahora, sinceramente es lo cobarde que  eres.”

El tema de esta semana en cazadores es: Violencia Intrafamiliar. Así que bueno antes de comenzar con este tema (una vez más) quiero pensar que me dirijo un público  adulto que puede entender la composición de un ser humano, las cuales mencionare. Comencemos.
Para empezar quiero darles la definición de violencia, es aquel comportamiento deliberado que provoca daños físicos o psicológicos. La palabra intrafamiliar limita perfectamente que solo puede suceder en miembros que conformar una familia ya sea de sangre o afinidad. Teniendo entendido todo lo anterior ahora si podemos proseguir con los puntos que considero a falta de ellos puede sucede la violencia intrafamiliar.
·         Vulnerabilidad: generalmente se aplica a un grupo de menor capacidad física (niños y mujeres), donde aunque se busque la protección o defensa de quien aplica violencia es imposible.
·         Autoestima: la autoestima es la valoración positiva que se tiene acerca de uno mismo. Si cualquiera se  mantenemos del lado negativo se puede llegar a tener ideas erróneas acerca de la realidad y percepción de las personas.
·         Limites: los límites personales que se tienen pueden variar de un ser humano a otro. Es lo que generalmente separa al bien del mal. Si alguien tolera determinado tipo de palabras, actos o abusos.
·         Garantías individuales: Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Podemos encontrar el derecho a la igualdad entre otros.
Expuesto lo anterior podemos concluir que cuando se desconoce algunos de los cuatros datos importantes están en riesgo de sufrir algún tipo de violencia intrafamiliar. Del mismo modo debes ser igual de cauteloso con tus actos y palabras al dirigirte a algún miembro de la familia pues podrías ser tu quien este provocando violencia.
Así que bueno antes de que me ponga más aburrida los invito a que te informes, seas consciente de lo que sucede a su alrededor y tomen la mejor de decisión para seguir adelante con una vida de lo más normal posible. Por hoy me despido, cuídate, que tengas un maravilloso inicio de semana y  feliz regreso a clases. Yo los veo aquí la siguiente semana. Adiós.

P.d. ¡Que bonito Lunes!. Debo decirles que trate de abordar este tema con el mayor respeto y credibilidad de información posible.
Atte. Aura(:

domingo, 22 de enero de 2012

La peor injuria: A tu propia sangre

Buenas noches amigos Cazadores. Esta semana en su sección favorita, vamos a dar el primer punto de vista de este tema tan... Social y tan tristemente cierto. La violencia intrafamiliar. Es un tema algo complejo y totalmente multifactorial, pero intentaremos dar puntos de vista para definir, entender y sobre todo, prevenir y corregir este problema mundial y que tanta tristeza genera. Antes que nada recuerden una cosa: Hacer feliz a un niño en una misión divina, sencilla y muy gratificante, por nada del mundo permitan que una persona mala le robe el mejor tiempo de la vida a una persona.

Antes que nada sería importante ponerle un poquito de cifras a todo este problema. Según nuestro bendito INEGI, 1 de cada 3 hogares en el área metropolitana (entiéndase los municipios que rodean la ciudad de México y la propia cuidada)  presenta una manifestación de violencia. Según la definición del mismo organismo, la violencia es toda manifestación de conducta agresiva a un miembro de la familia que van desde gritos, hasta "enojos fuertes" hasta amenazas y golpes. Algo interesante es la estadística de genero, pues según esta fuente, el 91% de los agresores son hombres y sólo 9% son mujeres.

Finalmente y es en lo que quiero fundamentar mi opinión, es el siguiente dato: 44% de los casos de violencia son perpetrados hacia los hijos, mientras el restante es a la pareja u otro familiar (abuelos, hermanos, etc.). Los hijos... ¿Por qué los hijos? La verdad dudo ser capaz de dar una respuesta concreta porque no lo he experimentado, pero supongo que es por diversos factores. La sensación de poder, de autoridad, de que uno vale más cuando es capaz de someter a otro, aunado al jodido estrés de sobrevivir en esta selva, condimentado con el complejo de inferioridad y de frustración que tienen muchas de las personas que se han tratado en lugares especiales de ayuda a gente violenta, son a mi punto de ver las principales causas. La mayoría requieren de una modificación a nivel personal, pero, otras conductas podemos cambiarlas con un arma sorprendente, versátil que relativamente cuesta muy poco. La educación.

Amigo, si tu eres o conoces a alguien que maltrata a sus hijos ya sea verbal, psicológica o físicamente, te suplico pienses en la cadena de violencia que puedes romper, pero por sobre todo, dejen de lado por un instante el egoísmo y aprendan a vivir de la sonrisa de sus hijos, no les nieguen con violencia la probabilidad oportunidad de ser felices. 

Dicho lo anterior, les dejo el espacio a mis compañeros. Nos vemos la próxima semana.

Auf Wiedersehen

Semana 4.2: Violencia intrafamiliar

Hola y bienvenidos a una nueva semana aquí en su blogg favorito: Cazadores de Ideas.
Durante esta bendita semana vamos a tratar un tema algo espinoso para muchas personas, pero que es parte de nuestra realidad y que sólo podemos combatir hablando abiertamente de el y educando a los ejecutores y a las victimas del mismo.

Sin más preámbulo entremos en el tema. Disfruten su semana Cazadores.
Sonríe, Piensa...Vive