sábado, 21 de enero de 2012

¿Personas quedadas o con futuro?

Las vacaciones terminaron y esta semana regresamos con la cuarta temporada del blog. Me place seguir en este proyecto para continuar desquiciándolos con mis publicaciones de cada viernes, aunque esta vez se me haya complicado publicar ese día. Esta semana trataremos el tema de “Los quedados” y con este término me refiero a las personas que tienen amigos que a estas alturas ya están casados o tienen hijos a una corta edad, es decir, a los 21 años o mucho menos. Como siempre, abordare el tema como lo he hecho anteriormente y advierto que los comentarios que exprese aquí no son con el afán de ofender a nadie.
Todos seguramente tienen amistades que están en esta situación, que ya tienen hijos y están casados por diferentes circunstancias pero ¿Qué significa esto? Uno se pone a pensar en las situaciones que les llevaron a esas personas a aceptar tal caso. Y ante todo esto uno se pregunta si realmente esas personas, aquellas amistades de años con los que un día se compartieron experiencias, ideas y momentos realmente únicos bajo la vaga definición de “Compañeros de escuela”  están felices con lo que están viviendo o solo lo aceptan por qué es lo único que les quedo por hacer.
Miles de preguntas se acumulan en la cabeza como ¿Por qué prefirieron formar una familia a esa edad en vez de terminar su carrera y ofrecer un futuro mejor y prometedor? ¿En verdad son felices con esa vida o solo simulan una sonrisa y alegría falsa al decir que es lo mejor que les pudo pasar en la vida? ¿Sera acaso envidia la que se siente porque ellos se atrevieron a mandar al demonio todas sus ilusiones y sueños por cumplir un rol que indudablemente poseerían en una época más adelante de su vida? ¿O es acaso coraje lo que se siente por ver destruidas las vidas de aquellas personas a las que un día se consideraron amistades importantes y que después de un largo tiempo de no saber nada se muestran ante los ojos con una familia que seguramente no figuraba en un futuro tan cercano?
Y esas preguntas jamás se responden y si lo hacen jamás se intenta indagar mas allá del asunto, pero el caso es si ante todo esto uno puede sentirse literalmente “Quedado” o no. Supongo que miles de personas piensan así, porque ven a aquellas viejas amistades con una familia y una vida que tal vez no sea la mejor pero esta, por así decirlo, completa. Y uno se muestra como en aquella época, matándose en la escuela para terminar una carrera y disfrutar de los logros que con tanto esfuerzo y sacrificios se consiguieron o se llegaran a conseguir. Entonces ¿Es mejor formar una familia y truncar la vida académica por cumplir con las nuevas obligaciones que se presentan con esto o seguir siendo un matado, estudiando a sol y a sombra para realizar tus sueños y después formar aquella familia que tal vez deseas, pero con la seguridad de que puedes conseguir y poseer todo lo que te propongas y aceptar a fin de cuentas que hoy en día eres un “Quedado”?  Imagino cual es la respuesta de la mayoría.
Particularmente creo que es mejor considerarse un “Quedado” y demostrar después que no se es uno solo porque la mayoría de las amistades de la antigüedad ya tienen una familia a corta edad, porque al fin de cuentas después de terminar una carrera uno puede hacer exactamente eso, formar la familia con la que un día se soñó.
Bathory. Ø

viernes, 20 de enero de 2012

¡Cada quien su viaje!...

¡Hola amigos lectores de este blog! Hoy es un día muy importante para mi, ya que es la primera vez que publico en cazadores de ideas, Mi nombre es Diana, tengo 20 años y desde hoy comenzare a escribir cada viernes en este fantástico espacio, antes que nada quiero agradecerle a Rommel por esta oportunidad y por todas esas ocasiones que  me brindo un poco de su tiempo para  leer lo que  escribo, de igual forma les agradezco a  los demás cazadores por  aceptarme como una más de ellos.
Estoy segura de que este es un gran reto en mi vida,   es  justo lo que necesito para poder enfrentar muchos de mis miedos e inseguridades, poder expresarme libremente significa la oportunidad de crecer como persona,  significa poder manifestar lo que veo en el mundo  desde mi perspectiva, quizá lo más difícil de esto, no sea escribir, lo más complicado es poder aceptar la critica,  tanto buena y mala, incluso algunas veces destructiva, poder hacer de ella un juicio sano para mejorar día a día.  Espero que desde ahora compartamos bellos momentos,  los espero  todos los viernes, porque desde ahora escribiré  felizmente para ustedes. 


¡Cada quien su viaje!… 
Cada quien su viaje, es lo que suele decir mi tío, un solterón feliz y tranquilo, tiene  58 años  de edad y esta satisfecho con lo que le ha vivido y  con lo que le ha tocado conocer, buenas o malas experiencias, como  él,  hay  muchos solterones, quedados  o  como los quieran llamar, ¡claro!, hay que recordar que  los hay de todos tipos, solterones felices y agradables, solterones frustrados y huraños, solterones “arrepentidos”, etc.,  pero no hay que dejar pasar por alto el otro lado de la moneda, tener y/o formar una familia no siempre significa  estar acompañado, incluso en ese concepto encontramos una amplia gama, de todos los colores y sabores, familias unidas y solidarias, familias  distanciadas, familias despreciables, familias de todos tipos,  el  estar casado o tener hijos no siempre es sinónimo de felicidad, así como ser  un eterno quedado no  significa  ser   un insoportable amargado, la felicidad  es  como los ipods, siempre es mejor cuando  los personalizas, cuando les pones tu sello, tu autenticidad , la felicidad  se disfruta más cuando logra satisfacer las necesidades que tenemos como seres  independientes. Lo importante es estar a gusto con uno mismo, sentirse feliz con o sin hijos,  con o sin  espos@ , no sentirse solo, porque la soledad mata, la falta de cariño enferma, cada quien decide si desea compartir su vida con alguien más, si desea aceptar la enorme y bella responsabilidad de procrear hijos, o sí de plano decide  nunca  firmar ante el registro civil y prefiere disfrutar de la compañía de buenos amigos, de los hermanos o  de los padres. Ver como mis contemporáneos comienzan a  estructurar su propia familia no me causa ningún conflicto,  ni moral,  ni mental, simplemente lo veo como una forma de vida, diferente a la de otros amigos  que han decidido crecer profesional y económicamente  anulando rotundamente la posibilidad de casarse y de tener descendencia, en ambos casos hay ventajas y desventajas si se ponen en una balanza, nada tiene que ser tal y como la historia lo ha gritado a través de los años. No hay reglas para vivir, tenemos un amplio menú para escoger, escoges  lo que te apetece y lo que no te agrada,  es simple,  lo dejas.
Después de todo creo que  tiene razón mi tío, cada quien su viaje.

jueves, 19 de enero de 2012

¿Saltado significa ser quedado?

Buenas noches queridos lectores iniciando una temporada más en el blog, me alegra mucho  estar nuevamente con ustedes compartiendo los jueves. Hoy hablaremos de un fenómeno ya muy común entre nosotros los jóvenes (y los ya no tanto jeje), el cual trata acerca de que gente más joven que nosotros ahora está teniendo hijos o casándose muy pronto.
¿Alguna vez escucharon aquella frase que decía la tía o abuelita de “Hermano saltado, hermano quedado”?. Supongo que sí y en algún momento de sus vidas llegaron a traumarse con esto por lo que obviamente no querían ser los saltados, entonces sucedió que comenzaron a pensar en el futuro y a trazar un plan de vida (también inconscientemente), enfocarse al estudio, al trabajo o simplemente cada momento de su vida en los tiempos que correspondían, es decir que sin darse cuenta las cosas iban llegando solas, como: El primer beso, el primer novio (a), el primer rompimiento, el primer empleo, nuevas responsabilidades, nuevos retos académicos, nuevas exigencias de vida y la primera experiencia sexual, todo hasta el presente con altas y bajas resultaba tranquilo hasta que se enteraron que  su hermano más pequeño, primo, vecino, compañero de escuela, con menos años que tú se casaría, o estaría a punto de convertirse en padre.
En un principio la noticia cae como balde de agua en caso de ser los familiares quienes te saltan, pues empiezas a reflexionar que no sólo ya te saltaron, sino que las cosas a partir de ese momento darán un giro de 360 grados, esto porque comúnmente lo que se espera es que el hijo o primo mayor sea quien adquiera ese tipo de compromisos o se vaya primero de casa, lo que puede representar una decepción familiar  y los padres se preguntan: ¿Qué hicimos mal? . Sin embargo a fin de cuentas  que el pequeñín haya metido la pata sale sobrando porque cada persona tiene diferentes expectativas de vida, las cuales van acompañadas de las decisiones y responsabilidad asumida ante estas.
Algunas personas me han dicho que los jóvenes queremos comernos la vida de un solo bocado y esto es cierto, queremos aprender a volar tan pronto que vivimos de forma tan rápida en la búsqueda de nuestra propia identidad e independencia, o hasta a veces por presiones ajenas, tomamos decisiones muy precipitadas que  tienen consecuencias para toda la vida.  Pero si se tienen  expectativas de vida bien cimentadas y la convicción de llegar a estas es muy seguro que vivirás la vida en su momento, así que quienes han sido saltados por familiares o amigos no se preocupen porque en la vida siempre hay momentos que llegaran tarde o temprano, por lo que hagan caso omiso a burlas, presión o a que ustedes mismos se sientan mal, pues aún tienen las riendas de esta vida en sus manos, pueden darse el tiempo de divertirse un poco más, de conocer a más personas hasta encontrar a al ideal para ustedes, de pasar tiempo con los amigos, practicar deporte o aprender alguna otra cosa en fin, ustedes decidirán.

ARAS

miércoles, 18 de enero de 2012

Quedado yo?

Que onda chavos!

No saben lo bien que se siente volver a la actividad despues de unas muy largas vacaciones. Nuevamente les doy la bienvenida a este su espacio, y espero que disfruten cada uno de los temas que tocaremos, porque se vienen presas muy frescas!

Para empezar... Hablemos de cuando nuestros amigos han decidido adelantarse en las etapas de la vida y TU! Si TU! Te vas quedando poco a poco, solito. Aunque no es malo que tus amigos hayan decidido casarse o ser padres, simplemente se va sintiendo en nosotros como humanos un poco de presion. No en todos, hay quienes les importa un cacahuate.

Creo que todos tenemos por lo menos un amigo de la infancia que, sea por x o y razon, termina siendo padre o casandose. Y es extraño, porque uno dice... No juegues! Yo jugaba a las canicas con este tipo. O... No inventes! Esa chica fue mi novia...

Dejame decirte que ser un quedado no es nada malo. No te presiones en buscar una pareja simplremente porque tus amigos se estan adelantando. Miralo por este lado... Aprovecha mejor esa "solteria" para echarle ganas a lo que debe de hacerse y disfrutar cosas que despues de casado ya no podras, ademas si decides concentrarte en la escuela o en tu trabajo, mas adelante podras mantener a tu familia sin problema alguno...

Si! Este tema sera corto, y es precisamente porque no tengo mucho que decir al respecto. Solo que si eliges seguir siendo un "quedado" lo disfrutes, pero recuerda que todo en exceso hace daño. Si eres uno de los que ya se nos adelanto (se caso o es padre) dejame decirte que si lo hiciste de propia voluntad. le eches muchas ganas y todo lo que hagas no sea solo para tu bienestar, sino para tu familia. Si fue voluntariamente a fuerzas, no me queda mas que desearte lo mejor, y recuerda que en la familia, el lazo mas importante es el amor (que cursi). Asi que procura siempre buscar lo mejor para tu familia y no lo hagas por compromiso, pues a fin de cuentas, disfrutaste el momento, no es asi?.

Por ahora me despido. Les deseo lo mejor en este año nuevo y esperen todo lo que traemos para ustedes, ya que se vienen muy buenos proyectos y esperamos que ustedes nos acompañen en ellos como lo han estado haciendo hasta ahora.

Nos vemos!
DarkFire

martes, 17 de enero de 2012

Mejor ser un quedado que casado...?

Bienvenido seas a esta nueva temporada con los Cazadores de Ideas, es un gusto estar de nuevo por estos rumbos y poder compartir contigo este espacio y en verdad ya los extrañaba, pero dejemos el sentimentalismo así que comencemos.

De entrada ya conocemos el tema a tratar. En estos últimos días ¿te has encontrado con viejas amistades, de secundaria o primaria inclusive de bachillerato que ya tienen hijos o en casos extremos casados? En mi caso sí, y es un gusto el saber que están bien, que viven felices en su etapa de padres, unos han confesado que no ha sido fácil pues el ser padre  es una gran responsabilidad, ya no es tan fácil como en  aquellos tiempos donde se preocupaban sólo por ellos, por su imagen, cuando les era fácil moverse por la vida pues iban de un lado a otro sin ninguna otra preocupación y ahora todo es distinto: los hombres dicen que el tener dinero ahora es destinado completamente a la familia a diferencia de cuando eran solteros ese dinero lo gastaban en cualquier diversión que encontraban; por otro lado las mujeres, eso cuentan mis amigas, para salir tienen que pedir permiso a su esposo lo cual es molesto porque en la mayoría de las veces no las dejan ir a reuniones o con su familia, el cuidar a su hijo se ha convertido en su mejor carrera que aunque no se estudia para ello lo aprendes a lo largo de la vida con experiencias propias o ajenas. Sin duda cada uno de ellos ha sabido llevar su vida de la mejor manera, no digo que perfecta pues sería demasiado aburrida.

Ahora, con mis amistades que siguen  sin compromisos, llámese hijo o espos@, los escucho muy animados pues o siguen estudiando o ya trabajan y son independientes lo cual es fantástico pues han podido aprovechar y vivir de manera distinta esta etapa de su vida, ya saben… siguen en el rollo de las fiestas, de seguir conociendo personas, o algunos tienen una pareja pero siguen cumpliendo sus metas personales, algunos tienen muchos planes como ir a viajar, tener el mejor empleo bien pagado, otros luchan por establecerse emocionalmente pues el transcurso de los años no les ha sido favorable, con logros y fracasos siguen en pie y esa actitud me agrada.

En general, pienso que el ser un quedado no es tan malo, por lo menos para mí no, pues puedes hacer los cambios que tu quieras sin tener que alterar la vida de otras personas, tomar las decisiones que quieras sin perjudicar a otras (quizá afectes a tus padres, pero ellos entenderán), salir infinidad de veces, conocer lugares, esa independencia que se disfruta muchísimo,  puede que en unos años cambie de opinión y sea tiempo de buscar estabilidad, formar una familia y cuidar de los míos, pero mientras a divertirse y seguir aprendiendo de las maravillas de la vida.

Cada quien sabe el porque, como y cuando decidió empezar a compartir su vida con alguien más y dar vida a otros seres humanos, o seguir siendo un quedado, decisiones acertadas, erróneas eso no lo sabemos sólo el paso del tiempo nos dirá si fue lo mejor.

Me despido, deseándote lo mejor y agradecerte por leernos, ah! antes de irte no olvides dejarnos tus comentarios, recuerda que es la esencia del blog. 


Alexa

lunes, 16 de enero de 2012

Me gusta estar al lado del camino.

Los niños no deberían cuidar niños”
Antes que nada, un gusto poder está aquí contigo de nuevo, espero te gusten todas las cosas que tenemos pensadas en realizar.
El tema de esta semana (extrañaba tanto decir esto) es: El arte de ser un ‘quedado’. Así que antes de seguir debo decirles que este tema me trajo algunos conflictos mentales y sobre todo avisarles que lo que estas a punto de leer es tan solo otra perspectiva más de este tema y muy subjetivo sobre todo. Con todo lo anterior dicho y claro, LEELO BAJO TU PROPIO RIESGO.
Esta vez nos hablaremos en un rango de edad de entre 16-25 años, como bien nos lo menciono Rommel, lo que es mejor denominado la adolescencia y adultos jóvenes. Si bien creo que la mejor etapa (pues no he vivido otra más que la niñez) hasta este momento de mi vida ha sido la adolescencia y el comenzar a convertirme en un adulto joven, también me estoy de acuerdo que es la edad donde más he disfrutado, sufrido y experimentado algunas cosas. Esta es el momento donde crees por sobre todo lo que te digan los demás que eres invencible y a ti NADA podría pasarte, es donde tiene un montón de anhelos, sueños e ilusiones que consideras que, a lo largo del tiempo puedan in convirtiéndose en realidad.
¿Qué sucede cuando dejas de cumplir tus sueños para cumplir lo de alguien más?, es la pregunta que me hago desde hace un buen tiempo. No creo ser capaz de dejar mi vida, por crear la de otro ser humano, no puedo dejar de soñar solo porque ahora existe alguien más que sueña y repentinamente es mi responsabilidad hacer que su vida sea placentera y de las mejores existencias en el planeta Tierra. Lo que sucede es que yo no estoy en ninguna postura, buena o mala, les hablo de mi. Yo no podría, soy demasiado celosa de mi vida que ni siquiera en este momento de mi vida podría amar a alguien con tanta pasión como para decirle: Casémonos mañana o espero estar el resto de mi vida contigo, y mucho menos para traer a alguien ha esta vida, cuando ni yo soy capaz de comprender el ‘Método de integración por cambio de variable’ ¿o tu si? Vamos, a lo que quiero referirme es que me encantaría llegar a un tope de madurez que me permita vivir otra etapa de felicidad en mi vida. No me gustaría que el único ingrediente por el resto de mi vida fuera, melancolía, tristeza y el ‘hubiera’. Quiero agotar todo lo que me sea posible vivir ahora.
Me gustaría vivir un buen de cosas más, felices, tristes como sean, pero lo que más me gustaría es poder compartirlas con esas personas que han estado a lo largo de mi crecimiento como persona y ser humano aunque algunos decidieron quedarse en el camino y de ir de  viaje a cambiar pañales. También aplaudo a aquellos que han sabido ser pacientes, pensarlo dos veces y seguir una vida de lo más habitual posible.
Así son las cosas y sobre todo que nadie se sienta capaz de acabar con alguna ilusión tuya, eso te incluye, se firme en tus convicciones y busca lo que siempre has querido hasta el final. Aquí nadie hace nada que el otro no quiera, así que, si lo has decidido (y aunque en algunas ocasiones no) es momento de demostrar de que estas hecho y cumplir como el ser responsable y audaz que te considero.
En fin, esto fue todo por este lunes, pásenla todos muy bien, sonrían y yo los veo aquí la próxima semana. Adiós!
AURA(:

domingo, 15 de enero de 2012

El arte de ser un quedado (mis contemporáneos casados y con hijos)

Hola, de nuevo con ustedes el zorro, trayendo consigo la sección más gustada de este mugrero (por mugrero me refiero a mis domingos): El rincón del Zorro. No se ustedes pero ya extrañaba ver está página blanca convertirse en la más fiel expresión de mis ideas.

Esta semana vamos a discutir un fenómeno muy curioso y que sin duda, tu debes haber visto o experimentado en carne propia, el ver a tus contemporáneos, a tus amigos de primaría, de secundaría y hasta de bachillerato llevar un vida marital o incluso cuidar de sus hijos. Claro que esto sólo aplica si tu estás en una edad de entre 16 y 25 años aproximadamente. ¿No les ha pasado?, apuesto a que han ido caminando por la calle, o de pronto voltean en el metro o en un camión y se dan cuenta..."wow, mi compañero de la secundaría, que interesante encuentro, le hablaré para saber que ha sido de su vida" y te encuentras con la noticia (a mi punto de vista agradable) de que han dado el enorme paso de la paternidad o bien de la vida marital.

Personalmente me vi asaltado por una duda enorme, porque al comentar con mis amigos este tema, me topé con varios comentarios haciendo crítica de tener hijos o casarse a tan "temprana" edad. Y es que la mayoría de los comentarios eran despectivos y literalmente diciendo "que pendejos calientes que no se pudieron esperar unos años". Y mi duda es ¿En verdad los raros son ellos o es la imposición social la que nos obliga a pensar así?

Desde mi punto de vista y mirando muy en retrospectiva, cuando esta especie nació, la esperanza de vida no rebasaba los 30 años, lo cual quiere decir que una persona de 23-25 años (promedio de los graduados de universidades) estaría en la recta final de su vida y sería incapaz de vigilar el desarrollo adecuado de su crío. Por esto último veo como lo más natural del mundo que ese instinto reproductivo nos asalte a edades que muchos considerarían juveniles, entre los 15 y 17 años. No quiero decir que sea bueno o malo, simplemente que lo veo como algo natural. Bien nos enseñaron los grandes de la psicología acerca de que la fuerza más poderosa que dicta la acciones del humano es precisamente su instinto reproductivo. 

Se siente muy extraño y te pone a pensar mil cosas el enterarte que tus amigos son papás o mamás, piensas si no estás desperdiciando tu vida, como sería esta misma si el padre fueras tu, cuando llegará tu momento, si tus amigos son felices y no se arrepienten de la vida que llevan y de lo que me di cuenta es que esas preguntas son respondidas de manera única por cada persona. Gran parte de estos amigos aseguran ser felices por más dura que sea su existencia y eso en verdad me arranca una sonrisa sincera y enorme. 
Ahora, por mil circunstancias muchos no podemos o decidimos no optar por ese camino, pero los que si, tienen toda mi admiración y respeto, finalmente creo que el mejor consejo es el más básico:  Haz lo que te haga feliz y todo irá bien.

Es todo de mi parte, no quiero agotar a mis compañeros así que nos vemos la siguiente semana, disfruten sus días y sean felices.
Auf Wiedersehen

Zorro

Semana 4.1: Mis amigos de ayer, casados hoy

Para comenzar la temporada CRISOL, vamos a poner sobre la mesa un tema que todos experimentamos. Ver a tus amigos de primaria o secundaria casados o juntados y con hijos. ¿Les ha pasado?. Es un fenómeno social que sin duda nos pone a todos a pensar en un matiz enorme de posibilidades. Incluso puede que tu seas uno de nuestros amigos de juventud y ahora seas padre o tengas una vida de pareja, no digo que esté mal, para nada, sencillamente es algo que nos pone a pensar.

Bueno, veamos lo que nuestros amigos cazadores tienen para decir esta semana. Espero disfruten cada publicación y vamos juntos a sonreír, pensar y vivir.

Zorro

Cuarta Temporada: CRISOL

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a CAZADORES DE IDEAS.

El día de hoy estrenamos la 4ta temporada de este Blogg. Como ya es costumbre cada fin de temporada, es necesario realizar cambios estructurales en la plantilla de cazadores. Todos avanzamos, todos seguimos adelante y con gran pena debo informar que a nuestro querido amigo Richo le es imposible seguir en este proyecto. En lo que sea que emprenda le deseamos la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos.

Pero no todo son malas noticias, de hecho hay noticias fantásticas. 
Se una a la cacería una chica maravillosa. Su nombre es Diana y pronto se presentará con ustedes, seguramente los hará vibrar con su estilo tan peculiar de describir las cosas, a veces crudo, a veces profundo, a veces soñador. Es una buena combinación ¿no?. Ella será la encargada de dirigir las ideas de los viernes y les puedo asegurar, serán unos viernes muy buenos.
Por otro lado nuestros calificadísimos colaboradores y diseñadores están trabajando arduamente para terminar con la programación de una estación de radio que transmita por internet. Así es, pronto tendremos una radio de Cazadores de Ideas donde disfrutaremos de la música que ustedes nos sugieran además de servir como ventana para todas sus dedicatorias y como ventana de expresión para sus ideas. 

Dicho lo anterior, sólo me queda desear a todo lector de este proyecto la mejor de las suertes y el más grande de los éxitos, esperando que disfruten de esta 4ta temporada titulada CRISOL, en alusión al lugar donde convergen culturas e ideologías.

Les saluda El Zorro y los dejó con este CRISOL de IDEAS.