domingo, 3 de julio de 2011

¿Libertad? La mentira más cruel jamás contada

¿Es verdad que todos son responsables de sus acciones?
Verdaderamente creo que no, por lo menos no del todo.
¿Existe el libre albedrío?
Bueno, hay enfermedades que se denominan como trastornos del libre albedrío, como el síndrome de Tourrette, estados esquisofrénicos y casos bien raros como "el síndrome de la mano ajena" que obligan a las personas a actuar de una manera que no desean. Por lo tanto el que no padezca enfermedades así se comporta como el desea (es un silogismo barato pero funciona).

¿Qué carajos es el libre albedrío?
La concepción más sencilla que me puedo formular es:" La capacidad de pensar y tomar decisiones en completa libertad" y por libertad me refiero a que nada influencie dicho pensamiento o dicha decisión en forma alguna.

Según los dogmas cristiano-católicos, el humano es el único ser dotado del libre albedrío y que es una ley que ni el propio Dios puede violar, no porque no pueda, sino porque no quiere, y basado en eso es que el hombre puede seleccionar el mal camino.
En mi personal punto de vista, me parece una gran tontería porque la libertad absoluta en el pensamiento y en la acción se murió al mismo tiempo que nació la civilización, y como todos sabemos, la religión llegó después de la civilización. La razón puntual por la que me parece el libre albedrío no existe es porque, como seres sociales, inevitablemente nos veremos influenciados en la toma de decisión y pensamiento por otras personas, aunque no lo queramos o no lo percibamos siempre van a existir unos pequeños hilos de los padres, los amigos, la gente que admiras, libros y demás, que van a manejar nuestro pensamiento y nuestras decisiones. Incluso si queremos llevar la contra de todo lo que nos enseñaron es porque algo nos influencio a ello.

Si miramos a los animales, aunque pertenezcan a la misma especie, varios individuos muestran un comportamiento errático respecto al grueso de su población, es decir, actúan diferente a los demás incluso en las mismas situaciones y esto es porque también tienen memoria y son capaces de aprender y no podemos considerar eso como libre albedrío ¿o si? En ese caso no solo el humano estaría dotado de libre albedrío.

A mi me gustaría que aceptáramos una cosa: "El humano NO está diseñado para ser libre", démonos cuenta de que cada acción humana está pensada para encadenarnos más a una propia dependencia social y mas recientemente a un dependencia tecnológica. Nadie de nosotros ha experimentado lo que es verdadera libertad en el pensamiento ni en las acciones y dudo que jamás lo hagamos, porque para ello necesitamos una vida salvaje y libre de sociedad y civilidad.

Puede sonar triste o fatalista pero yo no lo veo de esa manera, simplemente hay que aceptar que no somos ni seremos libres pero no un juego sin reglas es aburrido e injusto. Simplemente hay que sacar lo mejor de nosotros y si vamos a ser influenciados por ideas de otros, hay que asegurarnos de que eso nos haga felices, porque la clave de la vida es esa simple palabra: FELICIDAD.

Todo esto es mi opinión y si alguien tiene una diferente, la respeto en su totalidad.
Espero hayan disfrutado/sufrido su sección, "La madriguera del Zorro".

Me despido con un pensamiento del gran filosofo callejero de cuyo nombre no quiero acordarme: "Tener un pájaro en la mano puede ser realmente anti-higiénico"

Auf Wiedersehen

3 comentarios:

  1. Pues como siempre un punto de vista muy razonable y sin duda muy centrado en la realidad.
    La cuestión esta en no saber que es lo que nos hace felices y por eso nos dejamos influenciar por todo a nuestro alrededor, que en ocasiones no suelen ser buenas influencias.

    ResponderEliminar
  2. El libre albedrio y la dependencia son temas relacionados, pues el libre albedrio es un concepto recientemente acuñado, pues como lo has mencionado, entre los animales existen esas relaciones de dependencia, es decir, lo que uno hace lo hace para influenciar a un segundo o a unos terceros y eso ha sucedido desde el inicio de los tiempos a niveles celulares, por eso, no necesitamos des-civiliarnos para probar que en verdad existe el libre albedrio, mas bien el libre albedrio es el concepto mas avanzado concebido por el cual los hombres son libres de creer en ellos mismos, y no debe ser extraño que sea amenzado por la influencia de los demas, es por el contrario complementado por la influencia de los demas, ya que cada uno de nosotros hemos aprendido algo de las personas a nuestro alrededor, como ejemplo, la familia, como pertenecientes a la familia hemos aprendido modos de ser y de pensar de nuestros padres, no pensamos como ellos, sin embargo, hay algo que nos caracteriza como pertenecientes a esa familia a ellos, y asi no solo ellos, sino familiares, amigos, maestros y cualquier desconocid@ en nuestra vida y al final tenemos decision en la cual tomamos en cuenta muchas cosas es aqui donde aparece el libre albedrio y la confusion alrededor de el si es o no "libre".

    Por:
    Giovanni

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar.
    Antes que nada, lo del libre albedrío no es algo reciente, ya los griegos discutían sobre esto y ya era denominado así. Es verdaderamente un tema ancestral, sobre todo porque la iglesia ha defendido lo que dicen sus escrituras, que Dios nos dio el poder del libre albedrío. Después nunca mencioné una relación de dependencia entre los animales aunque si existen. Finalmente cada quien va a interpretar el libre albedrío según su enfoque, para mi jamás existirá un pensamiento o una acción libre, dadas las circunstancias de convivencia entre humanos y aunque me parece buen punto cuando dices que tomamos decisiones evaluando todas las influencias respectivas, finalmente vamos a inclinarnos por la influencia más fuerte en nuestra mente en el momento de la elección, y yo no veo libertad en eso, a final de cuentas y aunque no nos percatemos, CUANDO TOMAMOS UNA DECISIÓN O UNA FORMA DE PENSAMIENTO, ESTAMOS ELIGIENDO UNA JAULA NUEVA. Somos libres de hacer lo que queramos dentro de una jaula, de pensamiento, de acción cívica y hasta de leyes físicas, es por eso que no veo libertad por ningún lado, estamos en una especie de cautiverio.

    Esto es mi humilde opinión.
    Gracias de nuevo por los comentarios.

    ResponderEliminar