sábado, 26 de febrero de 2011

LA MAS RECONDITA NATURALEZA DEL MUNDO

Hola.  MUSICA, un  tema  interesante,  pero  difícil  de  opinar,  ya  que  aunque  se  le  considere  lenguaje  universal,  no  se  le  da  la  misma  interpretación  y eso  es  lo  rico  del  tema,  que  es  un factor  sumamente  subjetivo.
Los  dejo  con  esto  que  prepara   ya  hace  un  tiempo,  en donde me  nació  hablar  sobre  música.

Comparto  y  disfruto la  opinion  de  shopenhauer,  hace  que  descubra  el  sentido  humano mas  que  el  superficial  que  toda  esta  semana  se  ha  manejado. 

En una línea melódica se expresa todo un estado de ser, de ánimo, de la individualidad, del de carácter de quien, la compuso, de quien la toca, y del estado del lugar y el tiempo en que es interpretada, “La melodía es lo único que presenta desde el principio al final una línea continuada con sentido e intención”. Como se ve se puede hacer una analogía entre el carácter de un hombre con una melodía. Ambos son individuales, ambos tienen un carácter específico.

 “Es de esencia en el hombre sentir deseos y satisfacerlos y volverlos a sentir para volverlos a satisfacer, y así indefinidamente... la dicha y bienestar consisten en el cumplimiento del deseo y viceversa. Así también la melodía vaga en mil direcciones, apartándose de la tonalidad armonía hacia cualquier grado, a la disonancia, en este aspecto marca sus deseos y su cumplimiento al volver a la tónica.

En la analogía del individuo y la melodía, el volver hacia la tónica, es el regreso a la estabilidad, y el deseo de la disonancia, es la trasgresión, la búsqueda. Así es que el hombre en su disonancia no encuentra descanso y está siempre en la inquietud, y viceversa, el hombre que solo se la pasa en la tónica tiene una vida monótona, estable, sin movimiento. “El carácter lento o ligero en la melodía es la expresión del goce o dolor, entre más lento es más doloroso, por las dificultades que arrastra el no encontrar la tónica”.


El artista, el músico, el genio es aquel que transgrede, y da los giros más inesperados en su melodía, de lo disonante hasta la desesperación, hasta la calma mas reconfortante, el genio se regocija en ambos extremos. “La obra del genio consiste en la invención de la melodía de los más profundos secretos de la esencia humana”. El genio, con su modulación, es justamente el paso de un carácter a otro, de un individuo a otro, que son atravesados por la voluntad y en este acto, esta riqueza que transforma a la voluntad rampante a una voluntad fraternal, etc. “Modulación recuerda la destrucción del individuo, pero no de la voluntad que sigue viva de la que él y otros individuos forman parte.  Pero la música expresa solo lo que hay detrás de las apariencias fenoménicas, la voluntad. “Tratamos de darle forma al mundo revistiéndole de carne, de colores, concretarle en algo análogo. Este es el origen del canto con palabras, de la ópera. Lo cual constituye una verdadera inversión, pues estos ocupan siempre un lugar subordinado. Cuando la música es forzada a amoldarse a las palabras y a los hechos se le fuerza a hablar un lenguaje que no es el suyo”. Querer que la música se exprese en palabras es reducir a la música. La música al igual que el mundo no puede expresarse totalmente, el lenguaje es limitado para esto.
Así que por medio de la música se puede definir el ethos de un pueblo, o de un músico, y esto se puede expresar y dar a entender a un ente lejano. En esto supera la música al lenguaje hablado. “La música es la expresión del mundo en un lenguaje de universalidad y que conduce a cosas particulares...se parece a las figuras geométricas y a los números, que son aplicables a priori a las cosas no de manera abstracta, sino intuitiva y determinada.”. Tenemos que al momento de ser ejecutada la música ya se sabe que es lo que va a expresar, cual es el carácter de lo que expresa, y no necesita palabras para explicar, lo presenta ya dado.

Finalmente nos dice Schopenhauer que: “Una física y metafísica sin ética, corresponde a una armonía sin melodía”, esto significa que , puesto que el ethos es el carácter dentro de la armonía, o en otras palabras, el ethos es el carácter de una comunidad, de un pueblo, la ética es entonces el reconocimiento de este carácter en determinada comunidad. La música es la puerta por donde se muestra el carácter, por donde oscila el carácter, de lo metafísico a lo físico. “La música es un ejercicio de metafísica inconsciente, en la cual el espíritu no sabe qué hace filosofía”
DE: MARIONETA BASANADOME  EN SCHOPENHAUER
Desde mi punto  de vista  en relación  ala  musica  nadie  la  describe tan interesante 

AHORA LES  DEJO  ESTE  VIDEO The Great Gig In The Sky

No hay comentarios:

Publicar un comentario