domingo, 23 de octubre de 2011

La Religión se basa en dogmas ¿Por qué la gente sigue un Dogma?

Hola amigos, paleros y lectores de "El buey de la Barranca" (por cierto no se olviden de visitarlo aquí: http://elbueydelabarranca.blogspot.com/). Una vez cumplidos los comprimisos con los patrocinadores les doy la bienvenida a El Rincón del Zorro que en esta ocasión se une a la dinámica magistralmente explicada por el sexy cazador que publicó antes de mi. De lo que se trata es de tratar de responder la pregunta que se plantea en el título de la entrada.

Así que: La religión se basa en dogmas ¿Por qué la gente sigue un dogma?
Me gustaría aclarar un par de puntos antes de responder
1) La pregunta fue planteada por un compañero  médico hace un par de meses.
2)Dogma regularmente lo usamos para describir a un pensamiento que no necesita de juicio de validez lógica, es decir, algo que tomamos como cierto y que no cuestionamos. En pocas palabras es  conocimiento que no tiene sustentación pero que se toma como verdadero.

Es verdad, la religión se basa en dogmas, pero el querido amigo que planteó el pequeñísimo punto de que todo conocimiento tiene una sustentación final en un DOGMA. Así es, incluso las diciplinas que consideramos más científicas están basadas en un pensamientos que se toman como validos a pesar de no existir una explicación para ello.

Como ejemplo tenemos la tendencia de atracción que tienen las partículas cargadas con polaridades opuestas pero alguna vez ¿Té has preguntado por qué demonios ocurre eso? Si ya conocemos que existen campos electromagnéticos, pero en verdad, ¿cual es la razón por la que se atraen? Si intentamos explicarlo al final encontraremos una respuesta que se va a basar en un absoluto "Porque SI,porque así es". Todo conocimiento humano está basado en un dogma, incluso la medicina que tiene uno de sus enormes pilares en la Biología se basa en estas explicaciones de "Porque yo lo digo", para ejemplo, nuestro hermoso DOGMA central de la BIOLOGIA MOLECULAR. Sabemos que el DNA existe y conocemos su mecanismo de replicación, pero no conocemos el por qué ocurren todas estas cosas.

Para responder a la pregunta ¿Por que la gente sigue un dogma?... Es en realidad sencillo, porque todos necesitamos creer y seguir algo. No somos capaces de entender en su totalidad a este universo. Intentarlo es sumamente divertido, pero asumir que podemos hacerlo es poco mas que vanidoso, es estúpido. Todos y sin excepción perseguimos y creemos en dogmas pero no nos detenemos a pensar en ello, y lo hacemos porque no somos Dios, porque no somos omnipotentes. De igual manera me gustaría saber por que la gente cree en la ciencia si también es dogmática, es decir, no porque algo sea más acorde con lógica humana quiere decir que eso sea la verdad.

No se si contesté la pregunta, ¿Qué opinan ustedes? sea como sea, esto ha sido todo de mi parte esta semana, me despido de ustedes con mi clásica salida pero antes le dejo planteada la pregunta a mi compañera cazadora de mañana y será con un cambio de tema muy radical

¿Consideras el feminismo como un movimiento de igualdad o como uno de discriminación de género?
(Evidentemente explicando los porqués)

Suerte con eso Aura

Ahora si Auf Wiedersehen

No hay comentarios:

Publicar un comentario