jueves, 2 de diciembre de 2010

Mi soledad. -Gerardo Monroy-


Bueno, creo que ya sa habló mucho de la soledad como concepto de percepción personal, y de sentimiento en general; y también ya se habló de las diferentes respuestas de las personas ante esta interpretación; así que yo quiero hablar de "mi soledad", la idea que yo tengo sobre este concepto y el miedo personal que me causa. Para ello, hablaré un poco sobre la muerte...


Nunca me había causado temor la muerte, hasta hace unos 5 años aproximadamente. ¿Qué fue lo que me hizo entonces cambiar de idea? El hecho de estar consciente de que la naturaleza, la humanidad, el universo, las palabras, y SOBRE TODO mis pensamientos, serían desprendidas de mi ser, y que a partir de ese momento estaría completamente SOLO. Tal vez para muchos de ustedes, la soledad sea "no tener amigos", o tal vez que "no haya alguien que los busque"; para otros podrá ser una oportunidad de reflexionar introspectivamente aunque el enfrentarse a uno mismo sea aterrador. Sin embargo, aunque quiero decir que para nada creo que esos conceptos estén mal (de hecho también interpreto a la soledad así en cierto modo), para mí la soledad tiene que ver más con el ser despojado de tus propios pensamientos.


Al morir, ¿qué pasará con todos nuestros pensamientos? Si lo pensamos biológicamente, nuestro sistema nervioso central (SNC) es el encargado de procesar señales neuroquímicas y transformarlas en ideas, pensamientos, etc... Por ende, al morir (y hay que entender que al morir, nuestro SNC muere), ya no habría señales que procesar, ya no habría generación de nuevos pensamientos, así que ni siquiera estaríamos conscientes de que ya dejamos de existir en ese momento; en otras palabras, NOSOTROS dejaríamos de pensar en NOSOTROS, y creo que el ser olvidado por ti mismo te deja más solo que el ser olvidado por tus amigos.


A mí ese es el significado de soledad que más me eriza la piel, y aunque es inevitable que lleguemos a conocerlo... No es motivo para sufrir y preocuparnos aún. Aprovechemos, ahora que podemos, el poder que tenemos de "subjetivizar" (no sé si exista ese término) las cosas, y adoptemos un concepto de soledad que nos haga reflexionar, que nos haga desear aún más seguir vivo. ¿Cuál es ese concepto? Sean humanos. Elijan.

4 comentarios:

  1. TU IDEA ES MUY ORIGINAL, ME PUSO A PENSAR MUCHO, POR COMO CORRELACIONAS COSAS MUY IMPORTANTES, ME SERVIO MUCHO CUIDATE Y GRACIAS MONRROY.

    attn.
    MARIONETA

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial!
    Brillante aportación chavo, debo de decirte que tomaste un enfoque muy bien manejado a la muerte. Soy una persona que adora la vida, pero es importante pensar qué hacer después de ella, a dónde se van todo eso que la vida nos regalo.
    Es una soledad SEGURA, aunque ni tanto porque si creen en el más allá, aguas. Sería buen tema para su blog: la muerte.
    Rifado chavo, felicidades.
    Ángel DL

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios!
    Estoy de acuerdo en que el tema de la muerte sería un muuuy buen tema para discutir; pues esta vez toqué el tema de soledad que causa la muerte, pero hay muuuchísimos temas que hablar sobre la muerte.
    Gracias por comentar, y gracias por ser seguidor! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero platicar contigo sobre la MUERTE!!! creo que nuestras ideas van muy ligadas en ese punto!

    F*CK!!! netaaa... se me puso la piel chinita... una frase antes de que mencionaras que a ti también....!!!

    Esta navidad estuve a la orilla del mar, sentada por horas, pensando en como rediseñar mi concepto de no estar sola, creo que me ayudaste muchísimo, aunque siempre pienso en mi, ahora si... tengo una definición.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar