domingo, 21 de noviembre de 2010

Shhhh...No hagas ruido…la veo, ¡la primera presa!

No hagas ruido hermano.Ya puedo oler el delicioso aroma de una idea bien frita en su propio jugo. ¡Que rica va a ser la cena esta semana! Ya puedo imaginar a todos ustedes compartiendo la mesa y disfrutando este platillo (postenado sus propias ideas) junto con nosotros y también ya puedo ver a los trolls revolcándose en las sobras del festín.

Así que, Que empiece la cacería:

¿Qué es un ser humano?

Según la concepción clásica, es un integrante del reino animalia pero posee una característica que lo hace único y es la de razonar y comprender conceptos abstractos, como las matemáticas (bueno, no todos, ¿verdad, señor no puedo con una división de fracciones”? tu sabes quien eres, tssssssssss ardor enorme). 
En sí, la definición me deja varias dudas, pero me deja la certeza de que somos animales y la única diferencia es un mayor desarrollo de la corteza cerebral sobre todo en el lóbulo frontal lo que nos permite toda esta gama posibilidades de pensamiento. Pero también es cierto que el delfín tiene una constitución cerebral similar a la nuestra y despliega conductas muy, muy complejas, quizás no los ves resolviendo ecuaciones de segundo grado pero tampoco los ves matándose por unos papeles verdes, ni por ese anhelo de poder, que dicho sea de paso, es una constitución abstracta.
Bien, a lo que quiero llegar es que muchas veces la conducta de los que nos llamamos humanos contradice nuestra característica principal, la de pensar, reflexionar y comprender conceptos abstractos como el bien y el mal. Ahora, algo que caracteriza al ser humano es tener normas morales y por normas morales no me refiero a ir a misa, o ser célibe, sino a observar actitudes que defiendan la vida, cómo ayudar a un niño en un incendio, o sacar de la calle a un perro herido. Entonces, en mi opinión (influenciada por tazos de pokemon) la inteligencia y capacidad de reflexión hacen la mente humana, y estas normas morales hacen el corazón humano, con esto quiero decir que estudiar al ser humano como un ente solo intelectual o solo emocional será completo fracaso. El humano no puede separarse de su lado emotivo ni de su lado intelectual, porque nos encontramos casos más parecidos a bestias o a maquinas cuando esto sucede. Y ¿qué tiene que ver todo esto?, se preguntarán. La respuesta es simple, lo que nos define como humanos (de nuevo pokemon, aaarrrgggg) es la curiosidad de ahondar en nuestros propios corazones y mentes para sacar lo máximo de ellos. El humano que no se pregunta ¿de donde venimos?, ¿a donde vamos?, ¿Por qué mi corazón se exalta cuando l@ miro pasar?,¿Por qué el dogma central de la biología molecular es tan… dogmatico? es sencillamente un desperdicio de vida, de materiales y de tiempo (La última pregunta adecúenla a lo que estén estudiando ¿vale?).



En conclusión, el ser humano es un ente Biopsicosocial, que tiene la enorme responsabilidad de poseer capacidad de análisis y lo que nos define como seres humanos reales es permanecer preguntando el “¿por qué?” de las cosas, es seguir sintiendo con emoción cada palpitación que te provoque la búsqueda racional de la verdad.


Auf Wiedersehen de parte del "Zorro"




NOTA: Por única ocasión voy a editar la entrada original para incluir un comentario que me parece muy enriquecedor de la idea aquí plasmada. por favor continúen comentando porque esa es la esencia del BLOG





Ivan Joseph Lezama dijo...







Muy apreciable de tu parte escribir sobre el ser humano, pero el ser humano puede ser mas que eso mas que la persona razonable e inteligente que concemos, en algunas culturas se dice que el único animal que posee un alma y las normas morales son una simple ficción para mantener el orden y el control en la sociedad entre lo supuestamente correcto porque la verdadera naturaleza del ser humano es la soledad, porque su comportamiento en ese estado es el natural; con respecto a su cerebro se piensa que este organo es mas complejo de lo que se ah estudiado a precisión no se puede decir como trabaja exactamente, con fundamentos teoricos podemos estudiar su funcion como un organo vital pero lo que tenemos que evaluar es el comportamiento del ser humano, su autocontrol y la forma de adaptarse a sus condiciones de vida;me agrado lo que escribiste, mucho sin alagar, mas de la parte que hablaba de observar las actitudes; el humano realmente se ah limitado por su principal miedo a desconocer la reacción y su yo negativo



Rommel "Malestorm" Sánchez dijo...







Hola Joseph, muchas gracias por escribir hermano. tengo un comentario para ampliar lo dicho aquí. Si bien en el pensamiento romántico (y religioso) el alma es lo que separa al humano del animal, también existen otras visiones que aseguran (y no de manera descabellada)que el alma, es precisamente un invento humano para sentirse menos insignificante y diferenciarse a si mismo de toda la demás materia. Muchos piensan (yo francamente creo en lo que veo pero con estas cosas no me meto porque no tengo un argumento sólido para negar un poder supremo, es evidente que debe exitir algo mas que este plano existencial porque toda pregunta lleva a una mas profunda y llegará un momento en que la única respuesta convincente será Dios) de esta manera y para ellos el alma es otra norma moral para mantener al que cree en ella, cuidando de la misma. Visto de esta manera el alma la tiene quien crea en ella, pues es una composición abstracta y por ello sólo el humano es capaz de ponerse el dote de tener una. Ahora, han existido personas que intentaron vivir en lo salvaje (perdóname, no recuerdo el nombre, te prometo buscarlo) y como todos lo describen, "Es imposible vivir únicamente de la naturaleza y por ti solo". Los ideales de convivencia con la naturaleza de Tolstoi son hermosos, pero a la hora de la práctica sencillamente son imposibles. Si el humano se asentó en grupos tenia una razón de ser, la soledad en el humano es un escape al estrés de la vida en grupo (aunque a veces es castigo) pero sencillamente no es compatible con la vida humana por el solo hecho de que ¡no podemos ser especialistas en todo!. Finalmente la felicidad y la vida humana misma, no tiene sentido si no se comparte con alguien. Ese es mi punto de vista, te agradezco enormemente por enriquecer esta página y esperamos leerte pronto. Mil gracias hermano
"Zorro"

7 comentarios:

  1. AwAW gran tema para abrir este Blog que de verdd espero tenga el efecto esperado por sus creadores, que al menos al que conozco llena de alegría y saca de su estresante vida de estudiante.

    Pero bueno aunque no me agrada mucho la idea de ser la primera en postear su comentario, pero por que no hacerlo al fin y al cabo solo es mi humilde opinión, y ya cada uno de los siguientes podrán criticarla y tal vez apoyarme o no en lo que pienso.

    Pues bien hoy en día algo que me parece que se ha perdido y que nos ha llevado a esta pregunta del que nos hace ser humanos es la capacidad de amarnos y respetarnos, y es que hemos dejado de amarnos y respetarnos para ser "amados y respetados" por otros que ni si quiera se respetan y aman, lo que nos lleva a un ciclo sin fin en el que no hay un significado claro del amor y del respeto o a que creen que se deban tantos divorcios en la sociedaad aaaaa el resto de mi comentario esta en mi FB asi que disculpen si no termino pero mañana hay examen y es temprano adios y cuidense

    ResponderEliminar
  2. jajajaja que grosera no deje mi FB miren es yoselin sanchez ahi busquen todo lo que me recite y neta lo kise copiar completo pero no pude bueno adios y sigan comentando

    ResponderEliminar
  3. eres genial hermano, sin duda toda una explicacion digna de cualquier psicologo social, o yendonos más alla, digand e un teorico de medicina, no em extraña tu tarabajo bro, y justamente de esta gran explicacionme basare el roximo sabadin, espero sea tan de tu agrado como lo ha sido la tuya para mi, la neta si rifa, te la copiare para llevarselas a los primates de mis compañeros de grupo, haber si asi els entra la cultura!!

    ATT:RAZIEL

    ResponderEliminar
  4. Aqui "el Zorro"
    mil gracias Yos, no encontré por ningun lado el pensamiento completo pero tienes mucha razón, a medida que nos volvemos mas dependientes de las maquinas (seguramente en la clinica nos daremos mas cuenta) el contacto humano va perdiendo su papel central en la sociedad. Paradojicamente la necesidad de contacto humano desvía la propia tecnología para suplir esta necesidad, como ejemplo, mira el medio en el que nos expresamos. A pesar de todo creo que el respeto y el amor caben en cualquier medio, sin embargo es mucho mas fácil dejarse envolver por la vida rápida y sin lazos fuertes porque es la tendencia y todo lo que tenemos a nuestro alrededor nos facilita tomar ese camino. En la medida de que nos detengamos un instante al dia a reflexionar sobre nuestra interacción con el prójimo y con el ambiente, lograremos una vida mas completa y mas cercana a esa existencia ideal de amor y respeto que hiciste el favor de pintarnos aqui arriba.
    mil gracias Yos, es un placer leer todo tipo de opiniones.

    ResponderEliminar
  5. Yeah Gracias Raziel es sencillamente lo que Pokemon hace con la mente de los niños sensibles jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Muy apreciable de tu parte escribir sobre el ser humano, pero el ser humano puede ser mas que eso mas que la persona razonable e inteligente que concemos, en algunas culturas se dice que el único animal que posee un alma y las normas morales son una simple ficción para mantener el orden y el control en la sociedad entre lo supuestamente correcto porque la verdadera naturaleza del ser humano es la soledad, porque su comportamiento en ese estado es el natural; con respecto a su cerebro se piensa que este organo es mas complejo de lo que se ah estudiado a precisión no se puede decir como trabaja exactamente, con fundamentos teoricos podemos estudiar su funcion como un organo vital pero lo que tenemos que evaluar es el comportamiento del ser humano, su autocontrol y la forma de adaptarse a sus condiciones de vida;me agrado lo que escribiste, mucho sin alagar, mas de la parte que hablaba de observar las actitudes; el humano realmente se ah limitado por su principal miedo a desconocer la reacción y su yo negativo

    ResponderEliminar
  7. Hola Joseph, muchas gracias por escribir hermano. tengo un comentario para ampliar lo dicho aquí. Si bien en el pensamiento romántico (y religioso) el alma es lo que separa al humano del animal, también existen otras visiones que aseguran (y no de manera descabellada)que el alma, es precisamente un invento humano para sentirse menos insignificante y diferenciarse a si mismo de toda la demás materia. Muchos piensan (yo francamente creo en lo que veo pero con estas cosas no me meto porque no tengo un argumento sólido para negar un poder supremo, es evidente que debe exitir algo mas que este plano existencial porque toda pregunta lleva a una mas profunda y llegará un momento en que la única respuesta convincente será Dios) de esta manera y para ellos el alma es otra norma moral para mantener al que cree en ella, cuidando de la misma. Visto de esta manera el alma la tiene quien crea en ella, pues es una composición abstracta y por ello sólo el humano es capaz de ponerse el dote de tener una. Ahora, han existido personas que intentaron vivir en lo salvaje (perdóname, no recuerdo el nombre, te prometo buscarlo) y como todos lo describen, "Es imposible vivir únicamente de la naturaleza y por ti solo". Los ideales de convivencia con la naturaleza de Tolstoi son hermosos, pero a la hora de la práctica sencillamente son imposibles. Si el humano se asentó en grupos tenia una razón de ser, la soledad en el humano es un escape al estrés de la vida en grupo (aunque a veces es castigo) pero sencillamente no es compatible con la vida humana por el solo hecho de que ¡no podemos ser especialistas en todo!. Finalmente la felicidad y la vida humana misma, no tiene sentido si no se comparte con alguien. Ese es mi punto de vista, te agradezco enormemente por enriquecer esta página y esperamos leerte pronto. Mil gracias hermano

    "Zorro"

    ResponderEliminar