jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué nos define como seres humanos?

La primera pregunta que hay que respondernos (y digo respondernos y no "responder", porque entiendo que hay muchos puntos de vista al respecto) es, ¿qué es el ser humano?

Evolutivamente, es un descendente del mono, que por necesidades biológicas adaptativas, ha tenido que desarrollar nuevas habilidades, que a su vez han desarrollado sus capacidades cognoscitivas; siendo éstas las que principalmente lo diferencian de su descendente y de otras especies, y nos definen como ser humano.

Sin embargo, yo creo que hay cuatro factores más importantes que nos definen como seres humanos, y que de alguna forma ya han comentado mis compañeros "cazadores de ideas".

El primero es la sociedad. Desde el momento en el que nacemos, estamos obligados a absorber como esponjas información conductual y normativa de la sociedad que nos rodea, y más obligados aún a adoptarlas para poder pertenecer a ese grupo (familiar, primordialmente). Poco a poco vamos conociendo otras socideades y las normas sociales que debemos respetar para pertenecer a cada grupo (familiar, amistoso, laboral, amoroso, etc..) y las empezamos a poner en práctica de acuerdo al grupo al que queremos pertenecer.

Sin embargo, la naturaleza humana es buscar su individualidad y su sentido de existencia a pesar de la sociedad, y para ello recurrimos al segundo factor que nos define como seres humanos, la introspección; esto es, la reflexión de nuiestros propios estados mentales por convivencias pasadas o presentes. ¿Qué logramos con esto? Definirnos a nosotros mismos; definir nuestra personalidad y nuestra visión del futuro. Logramos un autoconcepto del "superyó" y conforme a ello actuamos durante toda nuestra vida (o hasta que entremos en un nuevo proceso de introspección).
El tercer factor que nos define como ser humano, y no por ser el último es el menos importante, es el amor. Como mencioné antes, la naturaleza humana es buscarle sentido a su existencia, y aunque se esfuerze 100 años en ser el mejor empresario, en ser el mejor doctor, en volverse multimillonario, éxitoso, etc... Al morir, todos esos logros se irán a la nada, no serán más que escalones subidos para llegar a lo inevitable. Pero el amor tiene una fuerza impresionante que aunque haya desaparecido con la muerte, se queda impregnado en nuestro organismo. Es el estandarte del ser humano que le da más sentido a la existencia que cualquier otra cosa. ¿Cuántos de nosotros no hemos amado? ¿Qué tanta fuerza hemos sentido al amar? ¿Cuántas cosas hemos logrado por amor? ¿Cuántos recuerdos? ¿Cuántos gozos?
¿Entienden la idea?

No sé a ustedes, pero después de todo este jubilo que causa el amor en mi corazón, me quedó con un sabor amargo... ¿Qué pasa entonces con todos nuestros logros en la vida? Eso, mis hermanos seres humanos, lamentablemente no tiene otra solución (satisfactoria) que la búsqueda por el cuarto factor que nos define: la trascendencia que dejemos con ellos.

Esa es mi respuesta a esta problemática. ¿Qué creen ustedes, hermanos?

6 comentarios:

  1. Te felicito hermano, me gusto la forma en que usaste al "super yo" (Gene time). Ademas ampliaste de manera magistral el punto de la soledad del ser humano como escape de la sociedad. Muy bien hermano sigue asi

    ResponderEliminar
  2. MEGUSTO muchisimo porque tienes toda la razón! y si es cierto que a lo mejor estudias toda una vida y te mueres y no sirvio de nada jajaja este tema me gusto demasiado! espero que hables la proxima semana de otra cosa como esta!! hermano<3 jaja tequiero!
    pd: en verdad me esta gustando mucho esta pagina aunque no le entienda a varias palabras.. jijiji tostada..

    ResponderEliminar
  3. Creo que la trascendencia es lo que más nos define como seres humanos, desde la calidad de personas que somos, hasta que tanto hemos aprendido y que tanto lo hacemos con pureza de intención; y la trascendencia define nuestra personalidad... en si... es una forma de medir... que tanto hemos hecho.

    y yo creo que el medir lo que hemos hecho es un factor MEGA importante, porque es lo que se queda cuando te mueres.

    ME GUSTO!

    ResponderEliminar
  4. Se busca el poder para llegar más alla de todo lo existente, se busca la fama para ser inmortales. Al final la idea de subir hasta el último escalón no es algo tan insignificante.

    ResponderEliminar
  5. otras especies también viven en sociedad y no son humanos, también tienen demostraciones de amor y no son humanos, hay especies que tienen conciencia de su propia existencia y no son humanos, tienen medios de comunicación y no son humanos. Hay un solo factor que nos define como humanos y nos diferencia del resto de las especies y no lo has mencionado.... Necesitas estudiar reflexionar y profundizar mas el tema, quizás Maturana o Varela te ayuden en algo

    ResponderEliminar
  6. otras especies también viven en sociedad y no son humanos, también tienen demostraciones de amor y no son humanos, hay especies que tienen conciencia de su propia existencia y no son humanos, tienen medios de comunicación y no son humanos. Hay un solo factor que nos define como humanos y nos diferencia del resto de las especies y no lo has mencionado.... Necesitas estudiar reflexionar y profundizar mas el tema, quizás Maturana o Varela te ayuden en algo

    ResponderEliminar