miércoles, 16 de marzo de 2011

Una decisión más en la vida


Hola lectores!

            Ayer surgieron unos problemas técnicos por lo que no pude publicar, una disculpa. Bueno, en esta ocasión comenzaré con una pregunta, sin duda una de las más importantes en nuestra vida: ¿Qué quiero estudiar? Es un punto en el cual surgirán dudas, incertidumbre, para que esto no ocurra debes conocerte, saber cuales son tus actitudes, habilidades y  aspiraciones. Elegir una escuela para estudiar el nivel medio superior, muchas veces no puede ser la correcta, ya que no se está seguro, así que decidimos poner, entre nuestras opciones, escuelas que algún familiar nos recomienda, o sencillamente seguir los pasos de los padres, esto no siempre se aplica, hay casos en que las personas desde su niñez se plantean y están seguros de lo que “van a ser de grandes”. Durante este nivel es donde pienso se fortalece lo que queremos estudiar, ahí nos damos cuenta si lo que hacemos nos gusta o de plano buscamos otra cosa, gente cercana a mí ha cambiado de carrera al egresar del nivel medio superior, por supuesto que es valido, de eso se trata, si no estas seguro de lo que quieres ahorita tomate un tiempo para reflexionar, y ver que es lo que te interesa, un consejo: “no dejes que las personas decidan por ti”, es tu vida, así que lo que tú decidas, es lo que vas a realizar el resto de ella, así que piensa, analiza o realiza test que puedan servirte de orientación, ojo! ellos no te van a decir exactamente que estudiar, la ultima palabra la tendrás tú. Para el examen, te aconsejo que estudies desde antes, no un día anterior a la fecha de él, ya que el resultado influirá mucho para asignarte una escuela dentro de las opciones elegidas, realiza guías, si está en tus posibilidades inscríbete a cursos, pide ayuda a  tus profesores o familiares. El día del examen tu tranquilo, y contesta todas las preguntas aún si no la sabes, igual y le atinas!

            Egresando del  nivel medio superior, estamos más claros de mente, sabemos que carrera estudiar, lo que queremos realizar toda la vida. Para ingresar a una escuela de nivel superior también hay que presentar examen, en el caso del Politécnico, tenemos opción de poner en nuestra solicitud 4 escuelas con su carrera, y dependiendo del resultado del examen se te va asignar una de ellas, para mí sigue siendo un misterio esto, un profesor nos explicó que la escuela es asignada de acuerdo al puntaje de la escuela y tu promedio final del medio superior, esto no lo creo ya que muchos salen debiendo materias y se les asigna una escuela, un compañero estaba molesto por esta situación ya que no se quedó en su primera opción, por eso el profe nos contó esto, no me convenció mucho, lo cual me hace pensar que es cuestión de suerte (espero equivocarme).

Yo  igual fui de las personas que no se quedaron en su primera opción, me dio mucho coraje pues confiaba en que había salido bien en el examen y con  mi promedio pues era seguro, recuerdo que estaba en la casa de mi buen amigo Raziel, abrimos la página, ingresamos el numero de folio y…oh! sorpresa, me quedé en la tercera opción, fue como un balde de agua fría me sentí decepcionada de mí, su mami me dijo que podía cambiarme de carrera que en el Poli hay esa opción (desconozco si esto aplique en otras instituciones), llegando a casa, mis padres me creyeron loca, como decepcionarme, como ponerme triste cuando habían otros jóvenes que estaban en situaciones difíciles, sin escuela. Ya en la tarde chatenando con algunos amigos  y  conocidos fue más sorprendente enterarme que más de uno no tuvieran una escuela asignada, en ese momento cambió mi percepción pues me sentí afortunada, recordé lo que me habían dicho mis padres y pensé en seguir el consejo de la mamá de Raziel. Ingresé a la escuela, conocí a muchas personas valiosas, amistades que estoy segura durarán por mucho tiempo, profesores que orientaron y ayudaron a fortalecer la decisión que había tomado desde un principio y que había plasmado en mi solicitud. Estar ahí no fue tan malo,  aprendí a valorar las cosas y recordé que nada es fácil pues todo lleva un esfuerzo, así que decidí pedir mi cambio de carrera, el proceso fue algo largo, llevar papeles aquí y allá, firmas, oficios, etc. para publicar los resultados tardaron, yo comenzaba a desesperarme creí que habían rechazado mi solicitud, pero… al ver publicado: “Procede el cambio de carrera” wow! fui feliz!! pues estaba cumpliendo una de mis metas que hace años me había planteado, ahora estoy en el lugar correcto, haciendo y deshaciendo, aprendiendo cada día dentro y fuera de las aulas, desvelándome, sufriendo por un rato jaja, conociendo personas, compartiendo momentos fabulosos tanto en clases como fuera de.

Les cuento esto para que se den cuenta que no siempre está todo perdido, a los jóvenes que no se quedan en su primera opción quizá unos permanezcan ahí, otros definitivamente cambiarán, sólo les digo hagan lo que quieran y siéntanse seguros de la decisión que tomen, pues al final de todo, es su vida. Si no te fue asignada una escuela, seguro te sentirás frustrado, trata de tranquilizarte y ten en cuenta que hacen una segunda ronda no la dejes pasar! Desgraciadamente la demanda es muy alta, así que aprovecha todas las oportunidades que se te den, no te dejes vencer, valora lo que tienes, aprécialo, y sigue cumpliendo tus sueños y metas.


Agradezco el tiempo que se dan para leernos, esperamos sus comentarios, dudas, críticas y opiniones, les envío un gran saludo. Mucho éxito!

Por: Alexa

2 comentarios:

  1. Otra buena publicación de tu parte Alexa, y si como dices: yo tambien creo que estas en el lugar correcto, sabes q tienes nuestro apoyo ok.

    Atte, Anghel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anghel, en verdad aprecio tu comentario :D
    aahh!! Otras mil gracias por el apoyo que me brindan cada día, de mi parte pueden estar seguros que reciben lo mismo
    saludos!!
    Alexa

    ResponderEliminar