domingo, 13 de marzo de 2011

Poli,UNAM,UAM...¿y si no me quedo?

Bien hermanos, este tema no es para nada desconocido, como todo universitario he tenido que pasar lo la decisión de elegir carrera, escuela, facultad y hasta turno para cursar lo que probablemente terminarás haciendo el resto de tu vida.
Es una elección dura, después de todo, elegir tu preparatoria o tu universidad habrá de afectarte siempre, ya sea por la profesión o porque en ella conocerás gente que estará contigo un largo rato, influirán en tus decisiones y por consiguiente en tu vida. 

Me enfocaré en la elección de Universidad porque me parece mucho más injusta que la elección de bachillerato, una verdadera prueba titánica para el muchacho que no tiene pase directo de una preparatoria o las facilidades de ingreso a una escuela superior viniendo de una vocacional. Como sabrán, si leen el Blogg desde el principio, soy estudiante de medicina en una de las facultades de la UNAM, pero provengo de una vocacional, escuela de bachillerato que corresponde al IPN. El examen de admisión es durísimo, y cada año miles de jóvenes ven frustradas sus aspiraciones. Siendo parcial, es una manera sumamente estúpida de elegir a los aspirantes a las universidades, porque en un solo examen intervienen muchas cosas como la suerte, como el día anterior, como el desconocimiento del planteamiento de las preguntas que genera cierta confusión. Es imposible evaluar las aptitudes para el desempeño de un oficio con un examen de conocimiento general y quizás la única forma adecuada para seleccionar a los muchachos para una carrera es haciendo varios exámenes y entrevistas que busquen delinear el perfil de personalidad adecuado para el desempeño de un oficio, pero, todos sabemos que eso no va a pasar e incluso con este método muchos jóvenes que deberian estar se pierden, y muchos jóvenes que no debería estar se cuelan de manera casi milagrosa (¿verdad escuela médico militar y tu enorme tasa de deserciones?). 
Si hay algo que me da coraje es ver que la gente malgaste un lugar que ocupa sin merecerlo, y es aquí donde entra la mágica figura del "pase directo" de las prepas y CCH (aunque en el poli te obligan a hacer examen, el que un chavo de vocacional no se quede en una superior es una anomalía estadística enorme, por lo que seria casi un pase directo). Es patético ver como se desperdicia el lugar en jóvenes que no entran a clases, que les vale madre el universo, que no tienen conciencia de a cuantas personas les escupen en la cara, personas que daría su vida por estar en ese lugar. Muchos amigos han visto frustrados sus anhelos y obligados a tomar su plan B a pesar de tener convicción para mover montañas, mientras unos pránganas dan asco en las aulas gracias a tener un bueno promedio en la prepa, ¿como lo consiguieron? siempre será un enigma. 
Finalmente si tu piensas entrar a una universidad y no te quedas, piénsalo bien, puede que sea un capricho y que no sea tu verdadera vocación, busca orientación vocacional, pero si en tu corazón sigue firme la convicción de cursar esa carrera, inténtalo 2, 3, 10 veces, con mas convicción cada vez, acércate a instituciones de apoyo como el CONAMAT y otros centros que ofrecen guías de estudio para los exámenes. Recuerda sólo dos cosas cuando seleccionen una escuela

a) Lo más importante de una escuela es el alumnado, seas del IPN, UNAM, UAM o cualquier otra escuela, mientras te comprometas con tu labor, llegarás lejos

b) No te rindas, si tienes un sueño persíguelo debes encontrar formas para llegar a tu meta, nada en la vida es fácil y si en verdad lo deseas, con esfuerzo lo obtendrás.

Si alguno de los lectores está en esta situación, con gusto trataré de orientarlo, solo póngase en contacto conmigo por medio de este Blogg. 
Auf Wiedersehen

13 comentarios:

  1. k te puedo decir , hoy me entere de k no me kede , y me siento horrible , pues no soy mala estudiante , estudie la guia k me dieron los de la UNAM y no venia nada!!!!
    dieron poco tiempo , ademas de k en la escuela nos dejaban demasiadas cosas en esos momentos k teniamos k estudiar por asi decirlo , me siento una tonta por no haberlo pasado , y es cierto , muchos del CCH no aprovechan nada , solo se la pasan afuera ,con el novio o drogandose....

    ResponderEliminar
  2. Pues todos tienen un poco de razón yo la primera vez que realize un examen para la UNAM no fui aceptado, cosa que me deprimio bastante, despues me plante tomar un plan B, escoger otro campus de lo mismo que queria estudiar y estudie y me esforze como nunca
    Cual fue la sorpresa que me lleve cuando estaba adentro... los que pasaron con pase automatico en su mayoria (NO GENERALIZO ya que hay compañeros que tengo de pase muy buen@s) se la vivian con calificaciones mediocres (7, 8 o menos).

    Es entonces cuando uno se pone a pensar lo dificil no es haber entrado, sino demostrar que realmente eres dign@ de ocupar ese lugar por lo que al pensar eso me imagino a miles de estudiantes que no obtubieron lugar y pienso muchos harian mil cosas por ocupar mi lugar... Debo de demostrarme a mi mismo que en verdad le voy a ser util a la escuela.

    Y por todos aquellos que desaporvechan un espacio en estas instituciones digase publicas (UNAM, IPN, UAM...) o privadas los unicos que se engañan son asi mismos, pero en el proceso salen perjudicadas varias personas (padres que pagan gastos, los que no fueron aceptados)... Ahora me pregunto acaso los que desaprovechan sus oportunidades no tienen conciencia de los sacrificios que hay por el hecho de tener ese lugar?

    ResponderEliminar
  3. quiero orientacion vocacional por favor ya que he pensado que he tomado decisiones precipitadas y que en si no es mi vocacion AYUDA!!! i de algo sirve mi correo katymarkaren@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog tienes mucha razón

    Yo soy de un bachilleres estoy ahí por no haber sido bien orientada en cuanto a las preparatorias y vocacionales. . .
    En fin ahora me enorgullece saber que me esforzare por un lugar en la UNAM por mi propio esfuerzo.

    Estoy por hacer mi examen en marzo 2013 y en verdad espero quedarme llevo estudiando 2 meses & espero lograrlo mientras tanto seguiré estudiando y diciéndoles que tal me fue :)

    ResponderEliminar
  5. la verdad esque tienes toda la razón, que coraje me da cuando algunos de mis compañeros del bachilleres si se quedaron en alguna universidad y no le estan echando ganas, digo no por nada les sedieron ese lugar, uno ya quisiera tenerlo, si dificl es pasar el examen para entrar, dificil sera permanecer ahi pero no por eso ahi que desaprovechar, ojala me valla bien en este año por que otro año mas sin escuela es la muerte.... cuando termine mi examen sali casi llorando, en verdad que te afecta muy feo no aprovar su examen de seleccion :(

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy en ese caso, me siento impotente incluso tras haber estudiado no pase el examen de la UNAM ni siquiera el de la UAM, lo intente de nuevo sigo esperando resultados. Pero y si no me quedo ¿que haré? ¿que hago?
    En verdad me siento muy mal se que no soy mala estudiante, pero quizás no soy lo suficiente, eso me altera bastante y logra ponerme en una situación en la que no se como actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo que confíes en ti mismo, estudies, pero lo primero es la confianza, yo no pase el examen para entrar a una prepa de la UNAM, y este domingo lo volveré a hacer y va ser el mes mas largo de mi vida. Confía en ti y tus habilidades! mucho éxito!

      Eliminar
  7. ¡Hola, qué tal! Yo también presenté el examen para entrar a la UNAM y tampoco me quede. Por eso puse en el navegador: "Y si no me quedo en la UNAM", y me encontré este blog. Significa que estudiaré otra carrera que también me agrada en otra universidad, aunque no es lo mismo. También me siento derrotado, pero mis ganas de saber son grandes que no me permito abatirme. Creo que lo importante es lo que haremos con esta situación que nos tocó y que de algún modo elegimos. Porque tampoco es el fin del mundo. En cuyo caso constituye un reto para nosotros, los excluidos, si queremos llegar lejos, hacerlo sin la UNAM.

    ResponderEliminar
  8. me siento devastada :'( yo me acabo de enterar hace unos minutos que no quede, ni en la unam ni en la uam... :'( me siento completamente desconcertada y perdida, no puedo perder mas tiempo y ya no se cual sea mi opción :'(

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo acabo de enterarme que tampoco he quedado. Tu blog me ha servido para aclarar ideas. Acabo de cumplir 21 años. Estaba estudiando la carrera de ecónomia en la UAS en mi estado (Sinaloa), me di cuenta cuando cursaba el 3er año que mi vocación no era esta carrera. Deje la escuela de economia y decidí hacer el examen de selección para la UNAM en la escuela de Física, dediqué 2 meses a estudiar para este examen. Me considero una persona que sabe estudiar y muy dedicado con lo que me apasiona, de hecho doy clases de matemática en un instituto. En estos momentos me siento triste porque ahora necesito pensar que desicion tomare. Tres años en economia me hace pensar terminar esta carrera aunque no sea lo mío. Si puedes me gustaría tu opinión. Me ayudaría bastante. Mi correo es david.renteria.26@gmail.com.
    gracias.

    ResponderEliminar
  10. Igual no me habia quedado, pero este hermano me ayudo a entrar 5529608687

    ResponderEliminar
  11. no pues no quede TnT, volvi a hacerlo este año y pues mm... espero los resultados ;b

    ResponderEliminar
  12. Me siento muy triste de no haberme quedado en la UAM ni en el Poli,me quede sin escuela!!! Estoy avergonzada con mi familia :( y tengo mucho miedo de esperarme un año para volverlo a intentar :(

    ResponderEliminar