domingo, 6 de marzo de 2011

Miedo: El arma de la evolución

El miedo es la sensación de peligro, un sentimiento desagradable de inminente daño o riesgo para la integridad. El miedo fisiológico es una forma de alarma que permite al animal prepararse para afrontar un desafío. Desde este punto de vista el miedo es fascinante por toda la liberación hormonal que permite la oxigenación adecuada para mantener un desempeño óptimo del animal para tratar de escapar del peligro. Pero... ¿Por que se siente miedo? La respuesta es en realidad sencilla: Para preservar la vida.
Sin embargo como buenos humanos hemos desarrollado miedos increíbles y tan patológicos como ridículos. Analicemos un poco un miedo que, en lo personal, me parece sumamente absurdo: EL miedo a estar solo. El miedo a la soledad o también llamado "síndrome post me cortaron y siento que nadie mas me va a querer" es una de esas cosas muy comunes, tanto que quizás uno de tus amigos pase por esta situación en este momento y es ridículo porque este temor o te aleja de las personas porque nadie quiere estar con un emo o te avienta a los brazos de la primera persona que se te cruza, dando por resultado algunos de los fiascos de relaciones amorosas mas grandes que te puedes encontrar. 
Todos tenemos miedo pero a mi juicio, temer a lo inevitable es muestra de una mente fantasiosa y poco pragmática. Tener miedo a la muerte, a la vejez, a la perdida de los tuyos, a enfermarse, a crecer...  todos estos miedos son sumamente irracionales, de primera vista, pues podemos pensar que es algo inevitable y que las personas maduras e inteligentes sabrán resignarse a ellas pero si pensamos un poco mas allá nos daremos cuenta de que estos miedos también tienen como trasfondo el preservar la vida pues hacerlo cuando se es viejo o se está solo es mucho más complicado. Quizás el primer sospechoso de esos miedos sea la vanidad, o el egoísmo pero rascando un poco, nos daremos cuenta de que el verdadero culpable de todo miedo va a ser el instinto de conservación de la vida.
Pero ya, dejémonos de reflexión barata y contestemos la pregunta ¿Cuál es tu mayor miedo?
Es difícil responder porque le temo a muchas cosas, le temo al fracaso, le temo a la mediocridad, le temo al rechazo (si estudiante de psicología, regodéate en mi inseguridad) le temo a dejar de ver a los que me importan, pero en vista de que debo seleccionar el mayor miedo tengo que decir que mi PEOR temor es... DEJAR DE APRENDER. el día en que la vida deje de ser un reto y deje de ser la mejor fuente de aprendizaje, ese día, vivir dejará de tener sentido. 

Bueno, como estoy algo crudo eso será todo por esta semana. Me despido con un pensamiento que escribí ayer en lo que me gusta denominar "iluminación alcohólica" (Que otros llaman minutos después de gritarle al monstruo). 

"Quizás sea pronto cuando la venda caiga de los ojos de mi propia vanidad y acepte que estoy perdidamente enamorado de ti. Hasta entonces, las voces del silencio son las amas de llave de mi corazón. Se que mi estupidez se rendirá a tus encantos y que pronto escucharás la maravilla que proyectas en mis ojos, de mis propios labios, te haré participe de lo grandioso que es fantasear contigo no me importa si te niegas a surcar los mares de la imaginación en mi barco de exploración, sinceramente no me importa perderme en el infinito de la ensoñación del bermellón de tus labios, lo único que quiero es que sientas, por un solo segundo lo inmensamente feliz que me hace tu presencia, y lo heroico del rescate de mi soledad de la que es responsable un sencillo pensamiento referente a tu nombre... ******"

Me llamo Rommel, me dicen el Zorro y con esto comenzamos la semana de "Tu peor miedo" en Cazadores de Ideas. 
Auf Wiedersehen

1 comentario:

  1. bien... se borro mi otro comentario pero basicamente lo que queria decirte es que estoy muy de acuerdo contigo acerca de ... ese miedo a no seguir aprendiendo... creo que la vida se haria vacia :S y pues otra cosa importante a la que le temo... es a perder la pasion por vivir ! ... probablemente a mi nunca me pasara pero a un par de personas cercanas a mi ... se les fue la vida... por no encontrar algo con lo que pudieran recobrar fuerzas para seguir adelante... por esoo ...yo se que hay que buscar bien ... escarbar en nuestras vidas ... y realmente aasionarte dia a dia por lo que haces y no hacer algo que no quieras... porque asi es como se empieza... a perder el sentido :S
    gracias primo!!! muy buena publicacion!!! :D

    ResponderEliminar