viernes, 30 de agosto de 2013

Hipocresía

Esta semana en cazadores el tema a abordar es “Hipocresía”, es un tema extenso y en realidad hay demasiado por decir/escribir sobre esto. Aquí vamos a hablar de él de la manera más general y breve que se pueda.
¿Qué es hipocresía?
“La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.
En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.”
¿Cuánta gente no ha experimentado por lo menos una vez de la hipocresía de una persona? De aquella persona que quiso o creyó que jamás le haría daño, de aquella en la que confió fervientemente para al final darse cuenta que todo era una vil mentira. Que todo el tiempo que paso a su lado fingió todo y lo que es peor, esa persona no se arrepiente de ello.
¿Qué pasa con las promesas? ¿Qué pasa con aquellos momentos vividos y esos planes a futuro que juraron cumplir? Se quedan sin cumplir, pero eso no es lo verdaderamente malo de todo esto. No. Lo malo es que mientras una persona se va con la alegría en el rostro (en el mayor de los casos la hipocresía se presenta en personas que están consientes de que son hipócritas), otra personas se queda con el corazón destrozado, con la confianza hecha añicos y un dolor que le carcome el alma, y uno se pregunta ¿Era necesario todo esto? ¿Era necesario fingir algo que no se sentía o en lo que no se creía solo para destruir las ilusiones y expectativas de una persona? Tal vez para la gente que lo es si tengan sentido estas preguntas y seguramente hasta respuestas, pero en el mayor de los casos estas preguntas no siempre tienen respuestas.
¿Qué es lo que pasa por sus mentes? ¿Es acaso satisfacción o es simplemente una cuestión del más puro egocentrismo? El tema es demasiado extenso y complicado como para darle una respuesta concreta a la pregunta: ¿Por qué una persona es hipócrita?

Lo que queda decir, no es que no se confié en las personas, pues de hacer eso no se podría vivir. Lo indicado es que se tenga cuidado y precauciones. No tener tantas expectativas para las personas, porque de una u otra forma, el ser humano siempre tiene la tendencia de decepcionar a otros. Es la naturaleza, pero podemos ahorrarnos el máximo dolor, podemos evitar que cuando pase duela menos. Porque si, el único consuelo que queda es…que siempre el ser humano podrá superarlo todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario